Capital
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto corriente, en los límites de la austeridad, afirma legislador

Aplicó el gobierno federal recorte drástico al presupuesto del GDF en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 38

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Enrique Vargas, aseguró que a pesar de que la administración calderonista utilizó el Fondo de Estabilización Petrolera para apoyar a todas las entidades, hubo un recorte drástico al presupuesto de esta ciudad, pues las participaciones federales que le correspondían tuvieron una importante caída de 15.6 por ciento.

De acuerdo con el legislador perredista, durante el primer trimestre de este año las participaciones federales cayeron a 9 mil 622 millones de pesos, siendo que en el periodo similar de 2008 se ubicaron en 11 mil 411 millones.

Incluso, estamos esperando el resto de las transferencias de los fondos de aportación, ya que sólo se recibieron 6 mil 500 de los 7 mil 100 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, remarcó el diputado local.

Vargas Anaya resaltó que nuevamente el Gobierno del Distrito Federal es el que tiene que soportar esos recortes, lo cual ha sido posible gracias a las finanzas sanas que mantiene y al incremento en la recaudación, que para estos momentos se mantiene en general en 17 mil 800 millones de pesos. Aunado a ello, expresó, el gasto corriente de la administración encabezada por Marcelo Ebrard está en los límites de la austeridad.

En este último punto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF acusó al gobierno federal de recurrir a medidas mediáticas y tibias en cuanto a los lineamientos de austeridad y racionalidad a los que se había comprometido, pues propuso reducir uno por ciento del presupuesto federal, cuando se requiere un ajuste de por lo menos 10 veces más, tal como señaló Agustín Carstens, secretario de Hacienda, el 20 de mayo pasado.

Manifestó que la administración federal no quiere realizar un verdadero ajuste a los sueldos de los funcionarios, que en promedio de subdirector hacia arriba ganan el doble que los servidores públicos locales del mismo nivel, como tampoco lo quiere hacer a los gastos de operación y está en la intención de seguir con sus erogaciones suntuarias.