Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá dos retenes para defeños antes de llegar a Pachuca; no pasa quien no tenga boleto

Entorno de tolerancia cero en la final entre Tuzos y Pumas

Si los auriazules ganan, no se permitirán festejos y se escoltará a las porras al DF

Foto
Francisco Palencia y Chaco Giménez son baluartes de sus respectivos equiposFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. a17

Pachuca, 30 de mayo. En medio de un cerco de seguridad con 2 mil 500 uniformados y dos retenes que condicionarán el acceso a vehículos con placas del DF se realizará el duelo por el título Clausura 2009, al que Pumas llega con la ligera ventaja de un gol ante Tuzos, en una final inédita para el futbol mexicano.

Para evitar cualquier disturbio entre las aficiones, de las más apasionadas del balompié nacional, se dispuso un despliegue de tolerancia cero, informó el director operativo de seguridad, Alejandro Carrera.

“Habrá dos retenes: en la carretera México-Pachuca y México-Ciudad Sahagún se detendrá a todo vehículo con placas del Distrito Federal; quien no tenga boleto, no avanzará. Participarán 2 mil 500 uniformados, 350 policías privados y perros para detectar droga y explosivos.

A las porras de Pumas se les recibirá desde la caseta, ya se habló con los líderes y tienen claro que no habrá concesiones: si gana la UNAM no se permitirá ningún festejo en Pachuca, también se les escoltará a la salida, anotó.

En partidos anteriores, la porra de Pumas ha provocado destrozos en el estadio Hidalgo, donde arrancó butacas que lanzó a la cancha; mientras la del Pachuca, la Ultratuza –inaugurada por Jorge Díaz–, fue creada a imagen y semejanza de las barras sudamericanas, ingredientes suficientes para que este duelo sea considerado de alto riesgo.

El operativo se debe también a la asistencia confirmada del hijo mayor del mandatario Felipe Calderón, quien es aficionado al conjunto hidalguense, cuya directiva es afín a la familia presidencial, como lo demostró al dedicar el título del torneo Clausura 2007 a Margarita Zavala. En la semifinal contra Indios, Calderón –quien realiza una gira en Colombia– estuvo en el palco tuzo.

Dos técnicos experimentados

Así las cosas, el duelo enfrenta a técnicos con amplia experiencia en finales, pero con números contrastantes, ya que para el entrenador tuzo Enrique Meza representa su sexta oportunidad para disputar un título, con cuatro ganadas y una perdida.

Ricardo Ferretti, por su parte, está en su quinta final, con cuatro perdidas y sólo una victoria, curiosamente cuando dirigía a Chivas y venció al Ojitos Meza, que estaba entonces al frente de Toros Neza, con marcador de 1-1 en la ida y vapuleada 6-1 en la vuelta, en el torneo de Verano de 1997.

Ambos conjuntos están motivados por conseguir su sexta estrella, que los ubica sólo abajo de Chivas, América, Cruz Azul y Toluca, y es la oportunidad de Meza para sacarse la espinita de aquel campeonato del 97.

Por su parte, Jesús Martínez, dueño del Pachuca, desechó las versiones que ubican al técnico tuzo con el Cruz Azul, y reveló su intención de que continúe en el club.

En la víspera del partido de vuelta por el título Clausura 2009, la directiva tuza presenció en el estadio Hidalgo la derrota de su filial de segunda división. El ascenso a la primera A fue conquistado por Venados de Mérida y Martínez desechó que sea un mal presagio: para nada. La ilusión está intacta. Mañana es otro día.

En tanto, Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, anotó: Mañana vamos a borrar la amargura de hoy. Sabemos que hay que hacer un partido casi perfecto, para ello el plantel observó por la tarde “un video motivacional con condimentos espirituales”, pues advirtió que el choque contra el equipo de la UNAM se ve “complicado, difícil… con los Pumas bien parados atrás, contragolpeando con mucha velocidad, así que debemos tener todas las precauciones”.

Indicó que a los jugadores les pedirán total entrega: que jueguen con el corazón, con pasión y peleen cada pelota como si fuera la última, enfatizó.

Sobre el tema de Meza, Fassi acotó: Tenemos un convenio de palabra que estoy seguro cumplirá. Hablaremos una vez terminado el partido. Los rumores salen sobrando. Ojalá se quede por muchos años, y si se va, ¡que se vaya por la puerta grande!, como merece, porque es el mejor técnico de México, el mejor que Pachuca ha tenido en 15 años.

Gabriel Caballero manifestó que esta puede ser la última final de mi carrera y no quiero dejar pasar la oportunidad de alzar de nuevo la copa. Espero que tengamos la capacidad de abrir espacios, ojalá pronto anotemos un gol para que el partido se abra. Lo imagino disputado, con mucha dinámica, sostuvo.

La clave es no alocarse, ser inteligentes, imponer nuestro juego con orden; el apoyo del público va a ser fundamental. Necesitamos jugar bien y ganar, indicó el guardameta Miguel Calero, confiado en dar un partido digno de una final, con la seguridad que brinda estar en casa.

En el duelo definitivo por la sexta estrella pensaremos que vamos 0-0, dijo Israel Castro

Marlene Santos Alejo Enviada

Pachuca, 30 de mayo. Pumas saltará este domingo a la cancha del estadio Hidalgo olvidando su ventaja obtenida en el juego de ida, con la idea de que el marcador es 0-0 y que debemos ganar, manifestó Israel Castro, tras la ligera práctica matutina, donde resaltó el buen ambiente que impera en el cuadro auriazul.

El equipo está sensacional, expresó Mario Trejo, director deportivo, quien se animó a participar en la cascarita. Adelantó que independientemente del resultado en la final, la directiva apuesta por la permanencia de Ricardo Ferretti, y señaló que contra lo que se piensa de Pumas, los premios a repartir entre el plantel, en caso de ser campeones, son cantidades muy interesantes, ¡a mí me encantaría recibir alguna de ellas!

Respecto del técnico, anotó: Estamos pensando que haya continuidad, pero tenemos que sentarnos a platicar. Primero hay que ser campeones. Se le recordó que Tuca había comentado que debía operarse para eliminar una dolencia en la cadera, creo que puede continuar así por un buen tiempo todavía, dijo.

Pumas entrenó en la escuela de futbol Chávez y Solís; a su regreso al hotel de concentración Ferretti prohibió a sus pupilos conceder entrevistas, sólo Trejo y Castro hablaron; inclusive, el timonel no tuvo empacho en hacer sacar a algunos fotógrafos de la recepción.

Trejo resaltó que este plantel ha madurado en comparación al que perdió la final frente al Atlante, eso nos hace pensar que no nos equivocamos al darle continuidad. Estamos muy tranquilos, ecuánimes, entusiasmados y contentos de poder estar viviendo esta fiesta. El equipo ha ido incrementado su rendimiento e integración. Es un grupo muy unido y sano.

Puntualizó que ya se habló sobre los premios, están estipulados desde el principio, obviamente les hacemos un recordatorio, porque son cantidades muy interesantes para ellos como profesionales, pero estoy seguro de que a este grupo más que eso lo mueve el corazón, el orgullo, la integración y la identidad que tiene con su institución, agregó.

Aceptó que muchos clubes están enfrascados en la planeación del siguiente torneo; sin embargo, dijo que no hay peticiones sobre jugadores de Pumas, en este momento nada nos distrae, aunque llegada la situación se va a analizar cualquier caso.

Indicó que el club seguirá dando prioridad a la cantera, aunque no renuncia a importar jugadores, pero solamente cuando no haya un buen prospecto surgido de nuestras fuerzas básicas.

Aunque Trejo se quejó de que la directiva del Pachuca en principio no quería darles boletos y que Pumas debió apelar al reglamento para exigir una dotación de 500 entradas y 150 de intercambio, se conformó, pues dijeron que su estadio es pequeño, pero hay reglamentos que se deben respetar.