Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?

Dinero

¿Votar, abstenerse, anular el sufragio?

La mayoría, entre votar y anular la boleta

Decepción y desconfianza

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

La lucha chinanteca

México SA

¡Alerta, alerta!, el gobierno recortará 3.5% al gasto en burocracia

El decreto de austeridad quedó sólo en el papel

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Radio Chopo: una historia renovada

Postración económica, viraje necesario
D

esde hace más de dos semanas, la automotriz estadunidense Chrysler mantiene suspendidas las operaciones en sus cinco plantas en México, a la espera de que se concrete la venta de la mayoría de los activos de esa compañía a un consorcio articulado en torno a la italiana Fiat, en el que participarían también organizaciones sindicales y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Ayer, el juez federal encargado del caso, tras una maratónica sesión de 11 horas, decidió postergar hasta el lunes el fallo en torno a la operación. En tanto ésta se consuma, el daño está hecho y es evidente: en Toluca, la suspensión de labores en la planta de Chrysler ha afectado a unos mil empleados, mientras en Coahuila el número de trabajadores en paro obligatorio por la misma causa asciende a cinco mil. En esta segunda entidad, los cierres de las plantas de Chrysler se han conjugado con los de las fábricas de automotores de la también estadunidense General Motors, circunstancia que, en conjunto, afecta a más de 40 mil trabajadores.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Exigen que se respete el estado de derecho en Michoacán

C

omo ciudadanos, queremos manifestar nuestro malestar por la forma en que, sin respeto a las leyes, han actuado instancias federales en Michoacán, cuando continuamente alardean del estado de derecho, siendo los primeros en violarlo. No se puede aplicar la ley violándola en el mismo acto.

El malestar con el voto
H

ay una visión, digamos, vulgar de la política mexicana, que ve en el mundo del orden público a un unísono escenario en el que todos sus conflictos y propósitos se reducen a la exclusiva lucha por los cargos, el poder y el dinero. En esta visión, los partidos políticos aparecen todos cortados con la misma tela, y su finalidad se agotaría en fungir como agencias de corrupción, escuelas del chantaje y centros del tráfico de influencias. Nada habría en ellos que representase alguna causa digna de ser considerada como una contribución al bienestar público, y sus miembros, los políticos, estarían movidos tan sólo por las suculentas dietas que reciben y los cuantiosos arreglos que pueden lograr. En suma: nada que se asemeje ni remotamente a cualquiera de las definiciones que conocemos del servidor público. Aquí el uso del término vulgar no implica de ninguna manera una inferencia peyorativa sobre esta concepción; sólo quiere datar el hecho de que se trata probablemente de la idea más divulgada que hoy se tiene sobre la política en México. Y en rigor, es una visión que tiene algo (o mucho) de razón, aunque descarten o supriman las principales condiciones que hacen posible la existencia misma de esa esfera imprescindible de la práctica social.

Ilán Semo
El epicentro del conflicto minero
E

l próximo lunes se cumplen 103 años de la represión patronal y gubernamental contra la primera huelga de la historia de México, la de los mineros de Cananea, en el régimen porfirista. Por distintas razones es considerada por los historiadores como la chispa que incendió la revolución social de 1910. En un documentado análisis de coyuntura publicado en febrero de 2007, desde la perspectiva de los derechos humanos, y cuyo título es A cien años de Cananea: el protagonismo minero bajo el acoso del Estado mexicano, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) afirma que a diez décadas de distancia los trabajadores mineros no dejan de reivindicar sus derechos y de movilizarse en su defensa, porque la actividad minera –ancestral en la vida económico-laboral del país–, no deja de enriquecer a unos pocos propietarios, que lejos de compartir las ganancias desprecian a los trabajadores que las multiplican; y porque el poder empresarial sigue manteniendo como principal aliado al poder político.

¿Estancias electorales changarrizadas o guarderías?
F

ue candidata a la Presidencia de la República en 1994 y luego embajadora de México en Brasil. Ahora trabaja para el dueño de Telmex, Carlos Slim, como responsable del área de Educación a Universitarios, del Instituto de Educación de la Fundación Carso.

Miguel Concha
Gustavo Leal F *
Comediantes
“T

enemos la mejor marca que existe sobre la tierra: la marca Obama”. La voz de Desirée Rogers suena convincente y segura. Desde que desembarcó en Washington como secretaria social de la casa Blanca, todos coinciden en señalar su capacidad para la organización de actividades. No en vano la revista Vogue la definió en 2004 como la prueba viviente de que “lo chic y lo ejecutivo podían coexistir en paz”.

Educador Infatigable
C

hávez es un educador infatigable. No vacila en describir lo que significa el capitalismo. Va desmontando una por una todas sus mentiras. Es implacable.

Ángel Luis Lara
Fidel Castro Ruz
El regreso del Estado: decadencia administrada
E

n el trasfondo, el escándalo. El libro de Ahumada eleva a alturas aún no superadas el cinismo como argamasa del comportamiento de la clases dirigentes. La entrevista con el ex presidente De la Madrid subraya el papel central que juega la impunidad como lo señaló Jorge Camil (La Jornada 29-05-09). Las disputas zacatecanas, las contrahechuras de las clases políticas en las entidades. La incursión punitiva en Michoacán, las debilidades del federalismo mexicano, desde los dos lados: desprecio a la autoridad de los ejecutivos estatales por parte de los poderes federales, e irresponsabilidad de las autoridades estatales para con el pacto federal.

La Plaza de la Aguilita
P

ara quienes conocemos y apreciamos el valor del Centro Histórico de la ciudad de México es sumamente satisfactorio apreciar el esfuerzo por devolverle su esplendor, en la medida de lo posible, que está llevando a cabo el gobierno de la ciudad, esfuerzo desde hace ya varios años y que no se ha detenido y avanza ahora hacia el oriente, por las calles que recientemente han sido tocadas por el programa restaurador.

Gustavo Gordillo/ II
Bernardo Bátiz V.
Un nahuatlismo polémico: calzada
E

l Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) registra la voz calzada como proveniente del latín vulgar calci_ta, camino empedrado. Juan Corominas señala que se usó desde el año 800, según un documento copiado en 1095, y ya con frecuencia desde el año 912. Añadió que si bien el vocablo es genuino en toda la Ibero y Galorromania, la raíz y su explicación semántica son dudosas y debatibles. Sin embargo, sostuvo como el origen más factible el del latín calx, cal, y explica su extensión al camino porque en las vías romanas se han descubierto a menudo capas de piedra caliza o de cal mezclada con arena; también porque la cal fue el material que se empleó para construir caminos en Wurttemberg en el siglo IX, en Tréveris en el siglo XII y en Lieja en el XLV. La calci_ta del latín vulgar estaba ligada, pues, al latín calx, cal, y de ahí a los caminos de piedra caliza.

Carlos Montemayor