Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Optaron por el fondo de pensiones 63 por ciento de los trabajadores asegurados

El monto de las cuentas administradas por el Pensionissste es de $52 mil 672 millones

Afirma el instituto que hay claridad sobre el manejo de los recursos y no se han usado discrecionalmente

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 17

Al 25 de mayo de este año, los recursos de los trabajadores que se encuentran en el régimen de cuentas individuales administradas por el Pensionissste ascienden a 52 mil 672 millones de pesos, informó el ISSSTE, luego de señalar que hay claridad sobre el uso y destino de dichos recursos y que éstos no se han manejado de manera discrecional.

El instituto puntualizó que las cuentas individuales están siendo administradas por sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) del Pensionissste.

En cuanto a los ahorros de los trabajadores que no entraron a ese esquema y que se decidieron por el sistema pensionario definido en el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, indicó que estos recursos se encuentran invertidos en el Banco de México.

Explicó además que dentro del proceso de implantación de la Ley del ISSSTE, de los 2 millones 72 mil 518 trabajadores, que tenían derecho a elegir su régimen pensionario, 63 por ciento lo hicieron de manera explícita a favor de las cuentas individuales, firmando un documento donde dieron a conocer su elección, y el resto se manifestó de manera implícita, sin formato de elección, pero a favor de la alternativa contenida en el artículo décimo transitorio, tal como fue establecido en un decreto presidencial.

Dicho decreto señala que en caso de que al 14 de noviembre de 2008 los trabajadores no hayan comunicado a través de un documento de elección el ejercicio de su derecho de opción, por cualquier causa, les será aplicado lo dispuesto en el artículo décimo transitorio del decreto, con acceso al resto de las prestaciones y seguros contenidos en la ley.

Según comentó esta institución, la información sobre la administración de las cuentas individuales, así como la relativa a la inversión de los recursos de los trabajadores, está siempre a disposición de estos últimos y es pública, según lo establece la regulación de los sistemas de ahorro para el retiro.

Conforme a esto, el Pensionissste mantiene a disposición de los trabajadores y público en general toda la información concerniente a la composición de la cartera de valores de cada una de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro que administra, así como las políticas establecidas para medir, limitar y controlar los riesgos de las inversiones, indicó el ISSSTE.

Aseguró que hay transparencia en la composición de las carteras de inversión y administración de cada una de las Siefores autorizadas por los órganos de gobierno de Pensionissste y Consar; que los estados financieros de este fondo de pensiones de 2008 y del primer trimestre de 2009 fueron publicados a escala nacional, y que la información está disponible incluso en la página de Internet del Pensionissste.

En cuanto a las cuentas de cada trabajador, comentó que de enero a marzo del presente año se entregaron 401 mil 994 resúmenes de saldos solicitados por los servidores públicos; además cada tres meses se enviarán los estados de cuenta a los domicilios de los trabajadores, o éstos pueden solicitar los resúmenes en la oficina matriz del ISSSTE o en las 500 ventanillas de Bansefi.