Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se siente obligado a respetar el armisticio de 1953, afirma el ejército de Corea del Norte

Amenaza Norcorea con acciones militares contra buques de guerra de EU y Surcorea

Pyongyang usará fuertes medios en caso de que Seúl se una a iniciativa liderada por Washington

Foto
Soldados surcoreanos miran con potentes binoculares el territorio norcoreano desde un puesto de observación de la zona desmilitarizadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 27

Seúl, 27 de mayo. Corea del Norte amenazó hoy con acciones militares contra buques de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur, después de recibir una condena mundial por haber reanudado sus ensayos nucleares el pasado lunes.

Un portavoz militar citado por medios de Corea del Sur señaló que Pyongyang prometió utilizar fuertes medios militares en caso de que Seúl se una a la iniciativa liderada por Washington para interceptar barcos que supuestamente llevan armamento ilegal.

Según el portavoz, el ejército norcoreano ya no se siente obligado a respetar el acuerdo de armisticio vigente desde el término de la guerra de Corea (1950-1953).

Técnicamente, ambos países se hallan en guerra ya que nunca se firmó un tratado de paz, sólo hubo un cese del fuego, y entonces, señaló la fuente, se volverá a operar contra el vecino del sur.

El gobierno de Estados Unidos honrará su compromiso de defender a Corea del Sur, afirmó este miércoles en Washington la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton, luego de que Corea del Norte lanzó su amenaza.

Quiero insistir en los compromisos realizados por Estados Unidos, a los que sigue teniendo intención de cumplir para defender a Corea del Sur y Japón, dijo Clinton a los periodistas.

Corea del Norte advirtió que consideraba la decisión de Corea del Sur de sumarse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, lanzada en 2003 por Estados Unidos) como una declaración de guerra y que podría responder con un ataque militar.

La PSI –firmada por 90 países y que prevé maniobras militares– autoriza la detención e inspección en alta mar de barcos sospechosos de transportar material nuclear y armas de destrucción masiva.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, respondió que Corea del Norte no logrará llamar la atención con amenazas. Sus acciones no hacen sino reforzar su aislamiento. Agregó: Es la quinta vez en 15 años que intentan invalidar el armisticio que puso fin a la guerra de Corea.

El pasado lunes, Corea del Norte llevó a cabo un nuevo ensayo nuclear, el segundo desde 2006, seguido por el lanzamiento de cinco misiles de corto alcance.

Las negociaciones empezaron en agosto de 2003 y tienen como objetivo conseguir que el régimen norcoreano renuncie a sus ambiciones atómicas a cambio de una ayuda energética.

Por último, Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron su nivel de alerta militar esta noche luego que Corea del Norte recusara el armisticio de 1953, firmado por las dos Coreas, afirmó Seúl.