Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La (verdadera) Familia

Plan electoral de choque

La Laguna del terror

Clase Política

Detenciones en Michoacán

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

De la Madrid ahora elogia a Salinas

Atroz saldo del panismo: 50 periodistas asesinados

El pronto pago a proveedores

Bajo la Lupa

El mejor camino: la negociación con Norcorea

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Sube el desempleo, pero se ataca sólo con discursos

Dosis alta de cinismo en Los Pinos

Nombramiento plausible
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó ayer a la juez neoyorquina Sonia Sotomayor como aspirante para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, en sustitución del magistrado David Souter, quien desempeñaba el cargo desde 1990. De tal forma, y en caso de ser avalada por el Senado –algo que en principio no parece complicado, dada la integración mayoritariamente demócrata de esa instancia legislativa–, Sotomayor podría convertirse en la primera magistrada de origen latino en asumir un asiento en el máximo órgano judicial del vecino país.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Exhorto a Evo Morales

L

a Paz, Bolivia, 25 de mayo de 2009

Epidemias: retratos de la realidad
L

eo en una revista de medicina, The Lancet, publicada en marzo de 2009, los doctores del siglo XIX afirmaban que era mejor tener cáncer que gripa. Existían docenas de remedios para tratar el cáncer pero ninguno para la gripa. Aunque hoy esa afirmación es insostenible, las epidemias de influenza siguen siendo una especie de demonio para los sistemas de salud (o de cáncer para quienes gustan de las metáforas). Baste recordar la epidemia en Europa que entre 1918 y 1919 acabó con la vida de 50 millones de personas y las de 1957 y 1968 que mataron, cada una, a un millón. El nuevo virus 2009 A/H1N1 ha cobrado pocas víctimas mortales, pero ha evidenciado muchas facetas de la condición humana. Continúo la discusión iniciada hace dos semanas.

Arnoldo Kraus /III y último
Tigres de Sri Lanka: una derrota anunciada
R

epantigados en poltronas made in China y tecleando en ordenadores maquilados en Malasia, los analistas occidentales del big brother global dieron cuenta del genocidio del mes: la derrota de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE, en adelante, por sus siglas en inglés) de Sri Lanka, país de cultura milenaria que, cuanto mucho, asociábamos con el té de Ceilán.

El panismo y la minería colonial
N

o satisfechos con la reproducción de la añeja formación de partido hegemónico que caracterizó al priísmo en los inicios de su época decadente, el panismo se aferra a ese modus operandi y lo trata de usar para prolongarse en el poder federal. Los panistas llegaron en 2000 con la promesa de consolidar la democracia, arraigada pulsión de los mexicanos durante más de un siglo de vigencia. Lejos de ese cometido inocularon, dentro del ya muy deteriorado sistema presidencial, las propias y pequeñas visiones. Sus ambiciones, desmedidas para sus cortos tamaños, van terminando en cerrados feudos de poder con tufos de sacristía.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Los pecados electorales
H

ace 30 años el entonces arzobispo Ernesto Corripio Ahumada publicaba un exhorto durante la campaña electoral de 1979, en la que prohibía a su feligresía votar por el Partido Comunista Mexicano, que recién había logrado su registro condicionado. Desde entonces, los obispos con celo apostólico se sienten en la obligación de orientar e influir en la grey electoral, considerada menor de edad, susceptible de ser manipulada y manoseada. En realidad, es precisamente durante los procesos electorales, momentos de debilidad y redefinición de correlación de fuerzas del sistema político donde los obispos insertan sus demandas e intereses inmediatos y mundanos. Siempre han obtenido beneficios y reivindicaciones gracias a la oportuna intervención del alto clero que, ante el relevo de la clase política, logra sacar provecho de la circunstancia. Recordemos cómo en 1988 pactan con el entonces candidato Carlos Salinas de Gortari cambios constitucionales que se materializarían en 1991; ese año, durante el proceso electoral intermedio y crucial para Salinas, el episcopado surge a la opinión pública con su famosa proclama: Es pecado no votar. Otro ejemplo encontramos en el famoso e incumplido decálogo de Fox en 2000. También se debe reconocer la complicidad de los candidatos y los partidos que se convierten en entusiastas participantes en el juego quimérico del llamado voto católico. Se abandona el kulturkampf para entrar en el terreno del pragmatismo y el intercambio de supuestas legitimidades. Históricamente, la Iglesia católica, como pocas instituciones, tiene la experiencia y la capacidad de adaptarse a diferentes formaciones sociales, políticas y culturales; su actuación no se juega ni se agota en coyunturas de corto plazo, sino por el contrario, mira y diseña con su compás de largo alcance.

La crisis en México, el otro bicentenario
L

a economía mexicana viene arrastrando la cobija desde la crisis de 1982. Si juzgamos su desempeño por el crecimiento del producto interno bruto (PIB), el veredicto es terrible: el crecimiento promedio anual es de 2.2 por ciento. O sea que si trazamos una gráfica para la evolución del PIB, observamos que después de la caída de 1982 la economía mexicana nunca se recuperó.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
El oxígeno explosivo de Aimé Césaire
U

no de las grandes calamidades que habrán de enfrentar los e-book y sus modernos lectores será que en sus acervos digitales, pletóricos de bestsellers y de algunos clásicos universales, no tendrán cabida autores como Benjamin Péret y mucho menos ciertos poetas que provocaron su entusiasmo, como fue el caso de Aimé Césaire.

Javier Aranda Luna