Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Elecciones de estadio

PAN y circo

Suerte Televisa

Clase Política

Beltrones y el presidencialismo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El presidente (¡gulp!) que salvó a la humanidad

Recuento trágico de una comedia de errores

Comes y... pagas lo que quieras

Desde el otro lado

El drama se repite

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Privilegios fiscales al gran capital

Hoyo que va para caverna

Reporte Económico

ENOE. Ocupación y Empleo al 1er. Trimestre 2009

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

Vida propia, muerte suave

25 de mayo de 1909
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Otra vez cara a cara en una final Tuca Ferretti contra Ojitos Meza

Jazz

Lobo, Infanzón y Jazzamoart

Marlene Santos Alejo
Antonio Malacara
Política petrolera: urgente cambio de rumbo
L

a secretaria de Energía del gobierno calderonista, Georgina Kessel, anunció ayer en Roma que tomará dos años la recuperación de las exportaciones petroleras de México, reducidas en más de 18 por ciento en los últimos 24 meses, y auguró que para 2015 el país volverá a exportar los tres millones de barriles que solía vender al extranjero en 2005 y en 2006. El jueves de la semana pasada Pemex informó que, en los primeros cuatro meses de este año, los ingresos derivados de la venta de crudo al exterior disminuyeron 60.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El Correo Ilustrado

Exige aclarar expulsión de académico colombiano

L

as autoridades del Instituto Nacional de Migración deben aclarar la salida del académico colombiano Miguel Ángel Beltrán, quien según la información publicada por La Jornada fue expulsado con base en el artículo 37 fracción V de la Ley General de Población. De ser así, conforme a los artículos 227 y 228 de su reglamento, existe un recurso de revisión contra las resoluciones que dicte la autoridad migratoria en esos casos, que por lo visto no se agotó.

La diversidad de males sociales en el siglo XXI
L

o malo no es tanto la información obtenida de los prisioneros de las diversas cárceles estadunidenses, sino para qué ha sido usada, y como uno de los casos más conocidos, ahora, baste citar el de Guantánamo durante la guerra de Irak, donde fueron recluidos no se sabe cuántos ni la procedencia de todos esos presos. Abu Ghraib habrá de simbolizar, con el tiempo, lo peor de este conflicto tan absurdo que armaron los otrora gobernantes de Estados Unidos George W. Bush, Tony Blair, de Gran Bretaña, y el español José María Aznar, argumentando que Saddam Hussein tenía ocultas grandes cantidades de armas de destrucción masiva, de las que nunca, por supuesto, fue encontrado el menor rasgo, ni siquiera en los momentos en que era enjuiciado Hussein para llevarlo a la horca.

Estado de interdicción
E

s increíble, inusitado cuando menos, que alguien, en este caso el ex presidente Miguel de la Madrid, se haya declarado a sí mismo en estado de interdicción; que él, por voluntad propia, se haya puesto en la tesitura de incapacidad y, por tanto, en la hipótesis, según nuestras leyes civiles, de requerir de ahora en adelante, para sus actos de derecho, de su vida civil y familiar, de un tutor que lo represente y firme en su nombre, que le autorice a viajar y disponer de sus bienes, pues ése es el efecto de una declaración de interdicción.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Se van cerrando las válvulas de escape
M

éxico, a lo largo de todo el siglo XX, puso en marcha diversas válvulas de escape que han tenido ciertos efectos positivos en la economía del país, si bien no han logrado desarrollarlo ni, por lo tanto, impedir la salida de los trabajadores. Sin embargo, el problema actual es que en el marco de esta nueva crisis estas válvulas de escape se están cerrando, por lo que las dificultades del país se incrementan.

Salvémonos del deterioro ambiental
P

ara refrescar la memoria: hace un mes especialistas y estudiantes que laboran en las unidades de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que, por burocracia y mala planeación, diversos proyectos se encontraban paralizados desde 2007. Dijeron estar amenazados, pues si hacemos un movimiento y se afecta el prestigio del IMSS, nos corren. Pese a ello, informaron a la opinión pública de las trabas que impiden el correcto funcionamiento del Fondo de Investigación en Salud. Los proyectos a que se refieren los quejosos los apoyan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, varias instituciones extranjeras y la industria farmacéutica. Es de esperarse que, como han prometido las autoridades, ahora sí sea prioridad la investigación científica, que acompañe a un verdadero sistema nacional de salud.

Ana María Aragonés
Iván Restrepo
Nada se puede improvisar en Haití
L

eí hace cinco días un despacho noticioso informando que Ban Ki-moon nombraría a Bill Clinton como su enviado especial para Haití.

Perspectiva de la crisis
L

a crisis aun se extiende, ha sido y será larga. Las pérdidas en la producción, el empleo, el ingreso y la riqueza son grandes y abarcan prácticamente a todo el mundo en menor o mayor medida. No se advierte aún una salida posible y en medio de la incertidumbre los gobiernos siguen interviniendo. Los mercados muestran todavía mucha rigidez al tiempo que fluctúan y crean oportunidades para especular.

Fidel Castro Ruz
León Bendesky
Partidos verdes y asquerosos
T

al vez la política siempre ha sido un asco, y somos nosotros quienes la idealizamos, buscamos con afán líderes, especialistas en algo, funcionarios que sean servidores y honestos, por lo menos. De preferencia, si tienen ideas compatibles con las nuestras, o interesantes. Rara vez ocurre. Y luego la ansiedad de que se corrompan, se cansen, nos traicionen.

Tarja y los darketos
C

omo no sea el de una trompeta, yo de metal conozco poco o nada, así sea heavy o de otro peso específico. Pero la noche del sábado 16, varias razones me impulsaron a apersonarme en el cavernoso Circo Volador para una tocada sui generis, auténticamente metalera, certificadamente dark.

Herman Bellinghausen
Juan Arturo Brennan
TOROS
Morante en la gloria torera
M

orante de la Puebla abrió su capotillo deslumbrante, desmayó los brazos y recreó la verónica y remató dos series con medias verónicas de soplo divino y el toreo fue otra cosa, en que el capote paseaba en triunfo. Unos lances que quedarán para la historia del toreo y algunos crónicos consideran como los mejor realizados en la vieja plaza monumental de Las Ventas madrileña. Todo esto en las corridas del tramo final del ciclo isidril que navegaba en las aguas de la mediocridad, debido en parte a la mansedumbre de los aparatosos toros.

José Cueli