Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acción 9 gana el Premio de Adquisición Luna
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 4

Creado hace cinco años con el propósito de estimular a los jóvenes artistas plásticos de entre 25 y 35 años, el jueves se dieron a conocer los ganadores del Premio de Adquisición Luna, que organizan el Auditorio Nacional, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante la Coordinación de Difusión Cultural.

De 21 artistas participantes por invitación, resultaron ganadores del primer lugar Anabel Alejandra Quirarte Jiménez y Jorge Ornelas Bustamante, ambos de 29 años de edad, por su obra Acción 9 (apropiación de paisaje), óleo sobre tela de 100x140 centímetros, con la que se adjudicaron 70 mil pesos.

El segundo lugar, con un premio de 50 mil pesos, fue para Marcos Castro, de 28 años, por Mi país, acuarela y tinta sobre papel de 120x150 cm; Daniel Alcalá Guzmán, de 35 años, obtuvo 30 mil pesos por el tercer lugar, con la obra Paisaje nuevo, grafito y papel recortado de 100x170 cm.

Según Luis Rius Caso, integrante del jurado –junto con Ana Elena Mallet y Francisco Castro Leñero–, el conjunto de las obras representan lo que se está haciendo en México.

Originalidad y sentido poético

La obra del primer lugar, con cierto contenido performático, toma al cuerpo humano como espacio simbólico de representación del mundo, concepto que los artistas trabajaron con originalidad y sentido poético.

De cinco ediciones que se han llevado a cabo, sólo en una, la de 2005, se abrió la convocatoria, a la que respondieron cerca de 150 artistas. En aquel año, el jurado declaró desiertos los premios y canceló la exhibición de los trabajos, lo cual provocó inconformidad entre los participantes. Al haber abierto el concurso, la competencia se volvió muy compleja, por dispareja. Por ello, el jurado recomendó a las instituciones que se volviera a convocar sólo por invitación, explicó a La Jornada María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del recinto.

Las 21 obras participantes de la quinta edición se exhiben en el vestíbulo del Auditorio, y después de que la muestra se presente en espacios de las instancias organizadoras, las obras ganadoras se integrarán a las colecciones institucionales de la siguiente manera: el primer lugar pasará al acervo de la Universidad Nacional Autónoma de México; el segundo, a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, y el tercero se integrará al Auditorio Nacional.