Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación circense de despedida

Desalojan a Otro Circo... de los viveros de Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 6

La compañía de arte escénico circense Otro circo... El Circo del Vicio, que desde hace poco más de dos años tenía su sede en los viveros de Coyoacán, fue desalojada el pasado martes por personal de esa delegación con el argumento de que había irregularidades en los pagos de la renta y los permisos de uso de suelo.

El director del grupo, Armando Lizárraga, negó las acusaciones de las autoridades de la demarcación y aseguró que cuenta con todos los recibos que avalan el pago de 2 mil 500 pesos que desde 2007 realiza puntualmente cada mes mediante depósito bancario a una de las cuentas de la delegación.

Con la condición de que no podían cobrar la entrada a sus espectáculos, hace 27 meses el entonces director de Promoción Deportiva, Édgar Rodríguez Silva, autorizó a Otro circo la instalación de ese espacio alternativo de cultura dentro de los viveros.

La compañía realizó a partir de entonces 112 funciones de, al menos, siete puestas en escena diferentes, en las que Otro circo logró conjuntar una propuesta dramática teatral con proezas técnicas que contienen una expresión artística, como acrobacia en tela o malabares.

Al término de cada sesión, se pasaba una gorra para recibir la cooperación económica voluntaria del público. Además, impartieron talleres y con esos recursos la compañía logró levantar una carpa, construir algunas bancas e incorporar luces, así como una pequeña cabina de audio, un puente para trapecio a vuelo y pavimentó el área que antes de se encontraba sucia.

El cierre forzoso a finales de abril, debido a las indicaciones oficiales derivadas de la contingencia epidemiológica los afectó mucho, porque íbamos a empezar temporada y retrasó nuestro trabajo tres semanas. No nos dejaban ni siquiera entrenar, sólo nos permitían el paso para limpiar.

Con la vuelta de actividades recibieron la noticia de que serían desalojados por instrucciones de María Montserrat Sagarra Paramont, directora general jurídica y de gobierno de Coyoacán, porque el circo no cumplía con medidas de protección civil (carencia de extinguidores y rutas de evacuación).

Autoridades de la demarcación aseguran que en un principio el circo si tenía todos los requisitos en orden, pero luego ya no, y que desde septiembre se les notificó que había irregularidades, según José Luis Sandoval Morales, director jurídico de Coyoacán. El funcionario dijo a La Jornada que el espacio está ya destinado a la Dirección General de Desarrollo social.

Lizárraga asegura que solicitaron en varias ocasiones una cita con el jefe delegacional Heberto Castillo para llegar a un acuerdo pero nunca nos recibió. No obstante, la compañía recibió apoyo de las autoridades del Centro Nacional de las Artes para trasladar la sede de Otro circo a ese recinto.

Hoy realizarán, a las 13 horas, una manifestación circense de despedida. La entrada es por la puerta cinco de los viveros de Coyoacán. Como desde hace más de dos años, la función de la compañía será gratuita.