Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Abaten al fundador de los Tigres Tamiles; anuncia Sri Lanka el fin de los combates
Foto
El gobierno de Sri Lanka anunció ayer que encontró el cuerpo de Charles Anthoy (en la imagen), hijo de Vellupillai Prabhakaran, líder fundador de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, quien fue abatido con dos de sus lugartenientes en una ofensiva del ejército contra el grupo rebelde Foto Ap

Caen el jefe rebelde y 2 de sus lugartenientes en tiroteo; encuentran cadáver del hijo del líder

Sin sus altos mandos, difícilmente los independentistas podrán reagruparse, dice académico

Tenemos pleno control de las zonas en poder del grupo separatista, asegura jefe del ejército

Andrew Buncombe
Presiona Obama al premier israelí para solucionar el conflicto en Medio Oriente

Tel Aviv abre una licitación para construir veinte viviendas a colonos en Cisjordania

El jefe de la Casa Blanca garantiza a Netanyahu que sancionará a Irán si mantiene su plan nuclear

No se enjuiciará bajo cargos de tortura al ex fiscal general de EU y al jefe de la FBI

Revierte fallo la Suprema Corte; no procede caso de un paquistaní

Reuters, Afp, Dpa y The Independent
Reuters y Dpa
ACNUR: hay dos millones de desplazados en Pakistán
EU y el Grupo de Río expresan su respaldo al presidente guatemalteco, Álvaro Colom

Opositores entregan al Congreso 30 mil firmas que exigen procesar al gobernante

Dpa, Afp y Reuters
Afp y Dpa
Inicia en Bolivia juicio contra Sánchez de Lozada y seis de sus ex ministros

Son acusados de genocidio por la represión en octubre de 2003

Protestas laborales en Chile

Santiago, 18 de mayo. Miles de profesores y policías iniciaron hoy en Chile huelgas para exigir al gobierno de Michelle Bachelet mejoras salariales y laborales. Unos 80 mil profesores protestaron por la falta del pago de un bono especial de parte de los municipios. El gobierno ofreció saldar lo adeudado en cuotas, lo cual fue rechazado por el magisterio, que convocó a una marcha nacional para este martes. La huelga de la policía de prisiones movilizó a unos 13 mil funcionarios civiles y uniformados a cargo de vigilar a unos 50 mil reos. La medida, que sólo en la capital dejó a unos 300 reclusos sin poder asistir a audiencias en los tribunales, obedece también a demandas por mejoras laborales y salariales.

Rosa Rojas
Dpa
Pide la ONU respetar recursos de indígenas

Nueva York. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra desde hoy en la Organización de Naciones Unidas (ON() instó a las empresas que extraen recursos naturales y a los gobiernos a colaborar más estrechamente con los pueblos indígenas, en calidad de propietarios de esos recursos. El Foro presentó un informe en el cual denuncia a dichas empresas, pues a pesar de que muestran mayor voluntad para tomar en cuenta a esos pueblos, no cumplen con los esfuerzos de tener el consentimiento libre, previo y documentado por parte de los indígenas a que se exploten los recursos de sus tierras. El pedir este tipo de consentimiento es uno de los principios que consta en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007 con el voto a favor de 143 Estados Miembros de la Asamblea.

Indios exigen tierras en Honduras

Tegucigalpa. Ataviados con balandranes verdes, su vestimenta tradicional, cientos de indígenas tolupanes y xicaques marcharon este lunes en la capital hondureña, en demanda de que se legalice la posesión de sus tierras. Justicia, justicia, es la consigna generalizada de los indígenas que se concentraron afuera del Palacio Legislativo, en el centro de Tegucigalpa, adonde llegaron desde sus empobrecidas comunidades ubicadas unos 100 kilómetros al norte de la ciudad. Posteriormente, los manifestantess marcharon hacia la Casa Presidencial y la sede del Instituto Nacional Agrario, al este de la capital hondureña. Afirmaron que continuarán aquí hasta que haya una respuesta positiva del gobierno.

Dpa
Afp
Dimite el ministro de Defensa de Colombia; buscará la presidencia si Uribe no se postula

Santos Calderón destacó por la ofensiva que provocó la muerte de jefe rebelde de las Farc en 2008

El Senado votará hoy si aprueba un referendo sobre una segunda relección del jefe del Estado

ONU: 11 millones de desplazados en África

Ginebra, 18 de mayo. El número de desplazados por conflictos y desastres naturales en el centro y este de África es de más de 11 millones, dijo hoy Naciones Unidas. La cifra subió recientemente debido a los ataques contra civiles en la República Democrática del Congo por los combatientes rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, y por las hostilidades en Somalia, dijo la oficina la ONU para Asuntos Humanitarios. Sudán cuenta con la mayor proporción, con 4 millones de desplazados, mientras el Congo y Somalia tienen más de de 1.3 millones de refugiados cada uno. Otros países con personas desplazadas son Burundi, República Centroafricana, Chad, Etiopía, Kenia y Uganda.

Dpa, Reuters y Afp
Dpa
Inicia juicio a lideresa opositora en Myanmar

Rangún. En abierto desafío a la junta de Myanmar, la lideresa opositora Aung San Suu Kyi no se presentó al juicio al que comenzó a ser sometida hoy en la tenebrosa cárcel de Insein, pues la acusación no usó su nombre completo,redujo su nombre a Suu Kyi y suprimió Aung San, el nombre de su famoso padre, héroe de la independencia del país antes llamado Birmania. Hasta que los funcionarios de la corte rectificaron la también premio Nobel de la Paz ingresó a la corte. Suu Kyi, quien enfrenta cinco años más de detención, está acusada de violar las duras condiciones de su régimen de arresto domiciliario.

Gordon Brown pide limpieza política

Londres. El primer ministro británico, Gordon Brown pidió hoy una reforma total para mitigar un escándalo sobre gastos que ha perjudicado a los principales partidos y se sumó al coro que pide la renuncia del presidente del Parlamento, el veterano laborista Michel Martin. Éste, quien se niega a publicar los gastos de los diputados, que a veces han llegado a ser fastuosos, se disculpó ante los británicos. Por lo pronto, Daily Telegraph obtuvo un disco con detalles de recibos de gastos y ha estado publicando facturas que van desde la limpieza de piscinas, a la comida para perros, así como a hipotecas canceladas.

Dpa
Reuters
Sacuden sismos a California y Perú

Los Ángeles. Un sismo moderado de 4.7 grados en la escala a de Ritcher sacudió anoche la ciudad de Los Ángeles, sin reporte de víctimas o daños, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Esa dependencia reportó que horas después, otros dos movimientos telúricos de 5.7 y 4.9 en la escala de Ritcher se registraron en el sur de Perú.

Dpa