El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se congratulan por encarcelamiento en caso de pederastia

R

ecibimos con beneplácito la noticia de que Magdalena García Soto fue condenada a diez años de prisión. Es ejemplar el papel de Miguel Hernández Bautista, juez tercero penal en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en la resolución emitida con relación al expediente 133/2007, por el delito equiparado a la violación, cometido en contra del hijo de la señora Leticia Valdés Martell.

Exigimos a todas las autoridades involucradas que de la misma manera sean detenidos y enjuiciados conforme a derecho Adán Salvador Pérez Ramírez, y Gabriel Hugo Constantino García. No condenar a todos los responsables de estos hechos sería vergonzoso y mezquino. Es tiempo de que en México se siente un precedente ejemplar de que la justicia y protección de nuestros niños es posible.

Por el Frente Nacional Contra la Represión, Inti Martínez Gaytán

Por Benedetti y Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa y Mario Benedetti lisonjean donde ahora están. Privilegiados, los ángeles que los escuchan. A los mortales no nos queda sino enaltecer su herencia y agradecer a Uruguay por ellos.

Héctor Alejandro Quintanar

Aclaración de la STPS

En relación con la nota de Elizabeth Velasco C., publicada el 18 de mayo, me permito precisar lo siguiente:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha dado respuesta en tiempo y forma a todos los requerimientos de información que se han formulado, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y en ningún momento ha eludido dicha obligación.

Las respuestas se emiten con base en el contenido y precisión de los datos que proporcionan quienes requieren la información. La rendición de cuentas claras y la transparencia son prioridades ineludibles para esta dependencia, a fin de cumplir con la política establecida por la presente administración.

Finalmente, como lo indica la ley en la materia, la STPS está lista para poner a disposición de los solicitantes la información que requieran, en los términos establecidos por la norma vigente.

Patricia Loredo Mendoza, directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Respuesta de la reportera

La denuncia interpuesta en contra de la STPS, que se divulga en la nota escrita la víspera por esta reportera, es una decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). A partir de la sesión plenaria de 13 de mayo pasado del IFAI –la cual es pública–, los comisionados de ese instituto Juan Pablo Guerrero, María Marván y Alonso Gómez Robledo, con base en las atribuciones que les confiere la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, anunciaron que interpondrían ante la Secretaría de la Función Pública la denuncia para investigar, y en su caso, sancionar al o los funcionarios de la STPS que omitieron informar cabalmente.

De hecho, en la sesión los comisionados expresaron sorpresa porque, a seis años de la aplicación de la ley, es increíble que a una obligación de transparencia se responda de esa manera.

La funcionaria de la STPS –y cualquier interesado– puede escuchar la grabación de la sesión, y constatar lo transcrito por este diario, en la página electrónica del IFAI, en el margen superior izquierdo, donde dice: Pleno (actas, audios, etc.). También puede revisar la resolución del expediente 1012/09, a cargo del comisionado ponente Juan Pablo Guerrero.

Elizabeth Velasco C.

Precisión de Bendesky

En mi artículo de ayer, 18 de mayo, dice que la Secretaría de Hacienda tiene una estimación de crecimiento del PIB de 4.1 por ciento para este año, cuando debería decir de menos 4.1 por ciento.

León Bendesky

Marcha por el IPN

El IPN nos pertenece a todos: estudiantes, trabajadores, académicos y pueblo en general, y en estos momentos se encuentra amenazado por la voraz empresa imperialista.

Es tiempo de frenar las reformas neoliberales que están acabando con nuestro amado Poli. Asiste a la marcha que este miércoles 20 de mayo se realizará del Casco de Santo Tomas a Zacatenco. La cita es a las 13 horas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, contra la Reforma Integral a la Educación Media Superior; en defensa de la gratuidad del Instituto; por no más represión en el IPN y no a la separación del Canal 11, y en apoyo a las demandas de los trabajadores del IPN.

Después del mitin habrá un acto político-cultural entre los edificios 4 y 5 de la ESIME-Zacatenco, donde contaremos con bandas de surf, ska, metal y rock, entre otros. ¡Asiste!

Coordinadora de vocacionales y escuelas superiores del IPN

Invitaciones

Presentación de libro del Fdomez

El Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomex) invita a la presentación del libro Treinta años de lucha por la tierra y su defensa.

El itinerario es el siguiente:

Miércoles 20 de mayo a las 11 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sala Isabel y Ricardo Pozas. Comentarán el escritor Carlos Montemayor y la doctora Gloria de la AMDH.

Jueves 21 a las 18 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el auditorio. Comentará Enrique González Ruiz.

Viernes 22 a las 10 horas, en el museo de Antropología e Historia, Auditorio Torres Bodet. Comentará Cuauhtémoc Velasco Ávila.

Ranulfo Hernández Dolores