Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va de mayo suman más de 2 mil 300 operaciones

Cancelaron ayer 49 vuelos más en el aeropuerto del DF

Aeroméxico y Mexicana reanudarán el martes viajes hacia Argentina

Foto
Ante las medidas sanitarias impuestas por el brote de influenza se ha reducido el número de personas que esperan a sus familiares en la sala de llegadas internacionales del aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 45

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó 49 vuelos cancelados, principalmente a destinos nacionales, tendencia que permanece desde hace varias semanas, provocada por la reducción del pasaje, atribuible a la alerta sanitaria por la influenza del virus A/H1N1.

Entre los destinos más afectados se encuentran Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y León/Bajío. En proporción al número de operaciones que manejan y de pasajeros que transportan, las aerolíneas con mayor cancelaciones fueron Click y Connect, empresas regionales de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico, respectivamente, pero también hubo vuelos suspendidos de Aviacsa y Aeromar.

En el caso de las empresas extranjeras se registraron cancelaciones en varios vuelos de la línea estadunidense American Airlines, tanto de arribo como de salida, en sus rutas de Chicago y Dallas, sumándose a las de Buenos Aires y Lima.

Estos vuelos suspendidos se suman a las más de 2 mil 300 operaciones de aterrizaje y despegue que se han dejado de operar en el aeropuerto capitalino durante la primera quincena de mayo y que tienen a la industra aérea en situación de emergencia.

Por otra parte, tras anunciarse la decisión del gobierno argentino de levantar la suspensión temporal a los vuelos desde México, las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico anunciaron la reanudación total de sus itinerarios a partir del 19 y 20 de mayo, respectivamente.

Con esta decisión del gobierno de Cristina Fernández, Mexicana de Aviación restablece sus 12 frecuencias semanales entre la ciudad de México y Buenos Aires, y Aeroméxico en un número similar.