En la sierra Nevada de Colombia hay caminos y quién los ande

Amado Villafaña participó en la marcha de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia: koguis, wiwas, arhuacos y kankuamos, con el acompañamiento del pueblo wayuú. El propio Villafaña escribe: “El motivo de la marcha era realizar el ‘pagamento’ espiritual en este sitio y manifestarnos en contra de la profanación que viene siendo objeto este sitio sagrado, importante para el sostenimiento de nuestras culturas”.

 La Organización Gonawindua Tayrona, a la cual él pertenece, cuenta con un equipo de comunicaciones, Zhigonezhi (del cual es director Amado Villafaña conformado por arhuacos, koguis y wiwas, “designados por nuestros Mayores para producir material fotográfico, de video y revistas que contribuyan a mostrar nuestra cultura y la  realidad que vivimos con miras a lograr el apoyo nacional e internacional”.

Entre otros “productos”, la organización cuenta con la revista Zhigonezhi, el video Palabras Mayores donde los Mamos y Autoridades Tradicionales “le responden al mundo”, y el video Cordón ambiental tradicional, así como abundante material fotográfico. Las fotos de la movilización son de Amado Villafaña y Diego Rueda.

 

regresa a portada