Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: pide Interpol trabajar con la policía, no con el DAS
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 27

Bogotá, 17 de mayo. Interpol confirmó hoy que solicitó a la policía colombiana trabajar con esa institución y no con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tras el escándalo de corrupción en que se encuentra envuelto ese servicio de inteligencia, como el espionaje ilegal a diversos personajes.

El director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, informó ayer que el interés de Interpol fue transmitido al DAS y al gobierno, y ahora las instituciones correspondientes trabajan en un cronograma para hacer un tránsito de las nuevas relaciones, a fin de garantizar que no se interrumpan las investigaciones en marcha.

Las denuncias contra el DAS, hechas en febrero por la revista Semana por espionaje telefónico contra dirigentes opositores, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas y miembros del gobierno, provocó la salida de quien fuera el director de contrainteligencia, Jorge Ramos Lagos.

Versiones divulgadas por la prensa en los últimos días indican que Lagos ratificó un testimonio previo ante su ex jefe inmediato, Fernando Tavares, en el sentido de que en reuniones con el secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, y con quien hasta hace poco era el asesor principal del presidente Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, habló de los seguimientos a magistrados.

El viernes, el ministerio público abrió una investigación disciplinaria por ese caso a cuatro asesores de Uribe y a dos ex jefes del DAS, que también enfrentan acusaciones de vínculos con grupos ilegales, como los paramilitares y los narcotráficantes.

De otro lado, el Grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz, encabezado por la senadora opositora Piedad Córdoba, consideró positiva la oferta de mediación expresada el sábado por Cuba para la liberación del militar Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 11 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.