Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informan sobre la muerte de 6 personas en distintos actos criminales

Detienen en Chiapas al jefe de la Policía Fronteriza; lo ligan con narcos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 16

La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que el director de la Policía Fronteriza, el jefe policial del municipio de Tapachula y un agente del Ministerio Público fueron detenidos por presuntos vínculos delictivos.

Los servidores públicos fueron acusados por los presuntos zetas detenidos el pasado sábado de recibir entre 90 mil y 160 mil pesos mensuales por dejarlos operar en Tapachula e informar sobre los operativos de las corporaciones policiacas.

El director de la Policía Fronteriza, David García Arizmendi; el de la municipal de Tapachula, José Fernando Sereno Victorio, y el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Fronteriza-Costa, Luis Alberto Aguilar García, fueron detenidos este domingo por el Ejército y la policía federal.

Junto a ellos también fue apresado el ex director de la policía municipal de Tapachula José Manuel Cinta Solís, en seguimiento del operativo en que fuerzas federales y estatales capturaron a siete presuntos zetas en Tapachula y les decomisaron 84 granadas, 25 armas largas, tres cortas, 3 mil 691 cartuchos útiles, 135 cargadores, 25 fornituras, placas para chalecos antibalas, equipos de comunicación y autos blindados.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República atrajo la investigación y ordenó el traslado a la ciudad de México.

En tanto, este domingo se documentaron seis muertes en hechos relacionados con el crimen organizado, ocurridos en Nuevo León, Guerrero, Sonora y Sinaloa. En las primeras dos entidades hubo dos heridos, por los mismos sucesos.

Un efectivo de Inteligencia Militar, cuyo nombre se mantuvo en reserva, resultó herido la madrugada de este domingo en la colonia Cumbres San Agustín, al poniente de Monterrey, Nuevo León, donde elementos del Ejército Mexicano y presuntos narcotraficantes se enfrentaron con armas de fuego de alto poder. La balacera fue resultado de que un grupo de sicarios pretendió –sin éxito– liberar al custodio de una casa de seguridad a quien los soldados aprehendieron momentos antes de la refriega.

La policía estatal investigadora de Sonora informó que entre sábado y domingo murieron cuatro personas en los municipios de Caborca, Nogales, Sonoyta y Cananea. En la primera demarcación un sujeto combatió con policías estatales que pretendieron detenerlo por varias órdenes de aprehensión pendientes, y en las tres restantes, los decesos correspondieron a asesinatos cometidos entre supuestos narcos y traficantes de personas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero dio a conocer que la madrugada del domingo hubo un muerto y un lesionado a balazos en Chilpancingo. De su lado, la policía ministerial de Sinaloa informó que sujetos no identificados dieron muerte a balazos a José Abel Duarte Núñez, de 27 años, el sábado por la noche, cuando visitaba a familiares en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán.

Ángeles Mariscal, David Carrizales, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo y Javier Valdez, corresponsales