Estados
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las expulsarán si no desisten de competir

Amenaza escuela a dos aspirantes a regidoras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 34

Toluca, Méx., 17 de mayo. Directivos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) ubicado en el municipio de Sultepec advirtieron a dos alumnas que las expulsarán si no renuncian a postularse como candidatas del partido del Trabajo (PT) a regidoras.

El representante petista ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), Ascención Piña Patiño, denunció que la intimidación a las estudiantes forma parte de una operación política contra los candidatos de su partido en Sultepec, pues el Ministerio Público se negó a investigarla.

Explicó que el miércoles 13 de mayo Diana Alejandra Baltasar Colombo, coordinadora académica del Cecytem, ordenó a las candidatas renunciar a la postulación, con la amenaza de quedar fuera el plantel.

Ambas alumnas cursan el tercer semestre de la carrera de contabilidad; están en la planilla de candidatos del PT al ayuntamiento de Sultepec, y el jueves 14 de mayo –según relató el representante petista– fueron llevadas al comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que un abogado les ayudara a redactar su renuncia a las postulaciones.

Cuando quisieron denunciar los hechos, el agente del Ministerio Público adscrito a Sultepec se negó a iniciar una averiguación previa diciéndoles que era un asunto menor, y citó a las partes para instarlas a la conciliación, dijo Piña Patiño.

Esto, agregó, es a todas luces ilegal, pues la coordinadora académica del Cecytem, Baltasar Colombo, es esposa del director de obras del ayuntamiento; de modo que hay coacción contra nuestros candidatos y el hecho de que no se quiera investigar habla de una operación orquestada por el PRI para socavar nuestra buena aceptación.