Estados
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presuntos autores materiales, prófugos

Oaxaca: 10 años de cárcel a una maestra por abuso de menor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 34

Oaxaca, Oax., 17 de mayo. El juez tercero de lo penal, Miguel Hernández Bautista, impuso una sentencia de 10 años de prisión a la profesora Magdalena García Soto –encarcelada en la penitenciaría de Santa María Ixcotel– por violación equiparada en perjuicio de un menor de edad alumno del Instituto San Felipe, informó Felipe Canseco Ruiz, abogado de la madre del afectado, Leticia Valdés Martell.

El litigante dijo que la sentencia se apegó a derecho, porque en el expediente penal 133/2007 quedaron demostrados los elementos del delito y la responsabilidad de la condenada. Canseco Ruiz dijo que la noche del sábado la profesora García Soto conoció la sentencia en la rejilla de prácticas de Santa María Ixcotel.

Canseco Ruiz dijo que su equipo esperará a conocer la resolución completa para decidir si presenta un recurso de apelación, pues, junto con el Ministerio Público, solicitó la pena máxima de 17 años de prisión en contra de Magdalena García, cómplice de los presuntos autores materiales de la violación, quienes siguen prófugos.

Además, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado ejecutar las órdenes de aprehensión contra Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la propietaria y directora del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez, y de Salvador Adán Pérez Ramírez, profesor de cómputo, presuntos autores materiales de la violación.

El abogado sostuvo que ambos son protegidos por el ex procurador y ex senador priísta Jorge Franco Jiménez y por el dirigente estatal del Partido revolucionario Institucional y candidato a diputado federal Jorge Franco Vargas.

Felipe Canseco también condenó las protestas que anunció la propietaria del Instituto San Felipe y aseguró que la implicada sólo busca presionar al Poder Judicial del estado con miras a obtener una sentencia de impunidad en el recurso de apelación.

Llamó a organizaciones civiles y al pueblo a evitar que se tuerza el sentido de la justicia, porque esta sentencia condenatoria beneficia a todos los niños de Oaxaca y de México, pues frena la impunidad de los pederastas.