Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue absuelto en 2006 por comentar sobre armenios muertos en la Primera Guerra Mundial

La Corte de Turquía podría llevar a un nuevo juicio al Nobel Orhan Pamuk

Sin libertad, no hay justicia, así que creo que hablar libremente es mi deber, dijo el escritor

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. a14

Estambul, 16 de mayo. El escritor turco Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006, dijo que podría enfrentar nuevas demandas por comentarios que realizó sobre la muerte de armenios durante la Primera Guerra Mundial, pese a una absolución previa, informó el sábado la agencia de noticias Anatolian.

La Corte de Apelaciones de Turquía revocó esta semana la decisión de un tribunal menor que rechazó las demandas de perjuicios personales contra Pamuk, de 56 años.

Entiendo que podría ser juzgado otra vez, pero nada es seguro, dijo Pamuk durante su presentación en una feria del libro en la ciudad italiana de Turín, según la agencia.

De todos modos, no estoy preocupado, agregó.

La demanda de indemnización fue provocada por una entrevista que publicó una revista suiza en 2005, cuando Pamuk dijo 30 mil kurdos y un millón de armenios murieron en Turquía.

Turquía niega que los armenios murieran sistemáticamente entre 1915 y 1923, y alega que ambos lados sufrieron pérdidas en el sangriento combate durante la separación del Imperio Otomano.

Las entrevistas provocaron un caso penal, pero Pamuk fue liberado de todos los cargos y en 2006 evitó ir a la cárcel por un tecnicismo, juicio que se llevó a cabo en medio de la indignación internacional, y al que la Unión Europea calificó como violación a la libertad de expresión.

Los seis demandantes, que buscan 23 millones de dólares por perjuicios, incluyen a miembros de un grupo de apoyo para familias de soldados que murieron en combate contra separatistas kurdos, así como a un abogado nacionalista que llevó el caso penal contra Pamuk, dijo el periódico Radikal.

Desafortunadamente, el Poder Judicial en mi país trabaja con (temas) políticos, dijo Pamuk, según Anatolian.

Esto no es bueno cuando se supone que las instituciones legales son la base de la democracia. Sin libertad, no hay justicia, así que creo que hablar libremente es mi deber, sostuvo.