Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a ser lunes, los espacios abrirán en el horario habitual

Recintos del INBA se suman a festejos por el Día Internacional del Museo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. a13

Con una amplia oferta de exposiciones, talleres, venta de libros y otras actividades culturales, los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se sumarán hoy a los festejos por el Día Internacional del Museo, y recibirán de nuevo a sus visitantes luego del cierre temporal por lña epidemia de influenza humana.

Celebrado en todo el mundo a partir de 1977, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Internacional del Museo será una excelente oportunidad para recuperar a toda la gente que dejó de asistir por el cierre forzoso de estos espacios, afirmó en entrevista la coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, la historiadora Magdalena Zavala.

Este será un día importante para todos nuestros museos. Aunque sea lunes, estaremos abiertos en horario normal, de 10 a 18 horas, y la entrada será gratuita. Hemos preparado muchísimas actividades en torno al 18 de mayo, pero se pueden disfrutar desde el sábado y el domingo, detalló.

Entre las exposiciones que podrán ser visitadas figuran Alice Rahon. Una surrealista en México, 1939-1987, en el Museo de Arte Moderno (Reforma y Gandhi); Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro), y Crónicas de la ausencia, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Reforma y Gandhi).

También habrá dos muestras pensadas ex profeso para el público infantil: Plumas, lana y pelaje. El mundo animal en el arte, en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera), y Lola Cueto. Trascendencia mágica, en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón s/n, Centro). En ambas habrá talleres, visitas guiadas, pláticas para niños y un rally familiar.

En la explanada del Museo Tamayo y del Palacio de Bellas Artes, desde el sábado se instalarán módulos de venta con varios títulos de literatura infantil a precios accesibles, a partir de 35 pesos, y catálogos de algunas de las exposiciones más importantes que han albergado dichos museos.

Además, en varios recintos habrá mesas en las que la gente podrá expresar su opinión sobre lo que les gusta o les disgusta de los museos, con la idea de acercarse a los visitantes y tomar en cuenta su evaluación.

El programa de actividades incluirá dos mesas redondas con el tema de la profesionalización de los museos y la importancia de estos espacios como detonadores de la actividad económica de la ciudad.

Para cerrar con los festejos, el lunes a las 19 horas se organizará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes una conferencia en homenaje al museógrafo mexicano Fernando Gamboa, a 100 años de su natalicio.

El ritmo de los museos “se está levantando de nuevo, aunque de forma lenta. Queremos transmitir la idea de que esperamos a la gente con los brazos abiertos; es una oportunidad gloriosa para disfrutar de muchas exposiciones.

“Este fue un impasse, pero estamos tomando todas las medidas de prevención y ya nos reactivamos”, señaló la funcionaria.

Informes completos sobre las actividades de los museos en las páginas de Internet www.bellasartes.gob.mx, www.inah.gob.mx y www.conaculta.gob.mx