Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis económica y la alerta sanitaria contra la influenza, factores de riesgo, señala

Hará el IEDF una campaña paralela para contrarrestar el abstencionismo: Zavala

Datos de elecciones intermedias indican participación de 50%

Hoy comienza proselitismo

Foto
Beatriz Zavala, presidenta del IEDFFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 40

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acompañará las campañas de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales que arrancan este lunes en la ciudad, orientada en su caso a reducir el porcentaje de abstencionismo el día de la votación.

Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera presidenta del órgano electoral, advierte que la tarea es complicada porque al hecho de ser una elección intermedia, en la que se reduce la participación del electorado en una proporción de hasta 50 por ciento, según los resultados de anteriores comicios, se suman otros factores que sin duda aumentarán este margen: la crisis económica y la emergencia sanitaria por el brote de influenza A/H1N1.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria electoral dijo que se está trabajando en un estudio para conocer el impacto que tendrán en conjunto estos elementos en el ánimo de la ciudadanía para acudir a las urnas.

En la última estadística que tenemos registrada, la edad de las personas donde se da el mayor abstencionismo es en jóvenes de 18 a 25 años, entonces nuestras estrategias están también encaminadas hacia ese núcleo de población para llamarlo a emitir su voto, que vengan con confianza, que participen con las autoridades porque finalmente es el momento de decisión, de ejercer la soberanía que la constitución nos otorga a cada uno de nosotros como ciudadanos, explicó.

Insiste por ello en llamar también a los electores a no hacer eco de aquellas voces que proponen la anulación del voto para expresar su rechazo al conjunto de los partidos políticos, porque al final, el voto se traduce en decisiones: el voto hace realidad ese artículo y ese principio constitucional que dice que la soberanía reside en el pueblo. Es en las urnas donde el ciudadano decide y en su caso premia o castiga lo que él ha percibido del desempeño de los representantes que ha decidido anteriormente.

Y con este principio, premiar y castigar, advierte sobre las polémicas declaraciones de ex presidentes y la publicación de libros en los que se ataca a la clase política, elementos que pueden servir a los ciudadanos para, con mayor ahínco, ir a ejercer su derecho al voto tomando conciencia de que si de verdad consideran que debe haber un cambio, la única manera de lograrlo es acudiendo a las urnas.

Por lo que hace a la participación del IEDF como árbitro del proceso, Zavala Pérez aseguró que los ciudadanos pueden estar seguros de que el órgano electoral resolverá y, en su caso, sancionará todas aquellas conductas que se consideren infracciones a la norma en que incurran los partidos políticos y los candidatos, y recordó que los mismos ciudadanos están legitimados para denunciar dichos actos.

Recordó además que estas campañas tendrán algunas nuevas reglas, como la contratación a partir de un catálogo de proveedores de bienes, servicios y arrendamientos; el uso de materiales biodegradables en la propaganda y medidas más estrictas de fiscalización a los que deberán ceñirse los partidos políticos.