El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dia Internacional de Lucha contra la Homofobia

F

elipe Calderón se quejó de la discriminación que el mundo hizo de los mexicanos por suponer que todos eran portadores del virus de la influeza.

Sin embargo, burlas, amenazas, golpes, despidos y crímenes de odio, la homofobia que vivimos todos los días millones de mexicanas y mexicanos por nuestra condición de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) y que está en sus manos resolver, no tiene para él la misma importancia.

En noviembre de 2007 la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo con la participación de todos los partidos políticos para que el titular del Ejecutivo decrete el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, sin que a la fecha se haya realizado.

México continúa participando y firmando convenciones internacionales, mientras que en el interior del país la violación de los derechos humanos es una constante con la que gobierna el actual régimen.

Exigimos que el titular del Ejecutivo federal decrete el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia y que diputados federales y estatales legislen con urgencia en favor de los derechos de igualdad para las personas LGBT en México.

Jaime López Vela, director fundador Agenda LGBTAC

Aclaración de Emilio Gamboa Patrón

Me refiero a la información publicada el sábado 16 de mayo en la página 12 de La Jornada, en la que se menciona: Salinas habló con el coordinador de los diputados priístas.

Al respecto, le aclaro que dicha información es totalmente falsa.

Lo que sí fue cierto es que, durante la reunión previa de los legisladores priístas, el pasado, miércoles en el Senado de la República, sólo sostuve comunicación con el ex presidente Miguel de la Madrid, a quien saludé, como siempre lo hago al hablar con él: ¿Cómo está, señor presidente?.

Si alguien fue testigo y escuchó este saludo, interpretándolo de otra manera, no fue más que con mala fe y alejado de la verdad.

Emilio Gamboa Patrón.

Precisión de la Cámara de Comercio México-China

En la columna Desfiladero, del 16 mayo, se citan expresiones mías, las cuales desmiento categóricamente. Como vicepresidenta de la Cámara de Comercio México-China he expresado la preocupación de los miembros de esta institución: pensamos que la crisis sanitaria actual no debe convertirse en una crisis diplomática. La medida del gobierno chino al poner en cuarentena a un grupo de mexicanos se dio a consecuencia de normas sanitarias internacionales y en correspondencia con la emergencia declarada en México.

En conferencia del 12 de mayo –reproducida de forma inexacta y citada por Jaime Avilés– jamás dije que la tensión en la relación bilateral se deba a un conflicto con unos turistas. Solicitamos al gobierno de México que nos explique los motivos por los que reprobó las medidas que tomó China y que despliegue sus buenos oficios para que se normalice el flujo de personas y mercaderías hacia ese país.

China es nuestro segundo socio comercial, pues tenemos un comercio mayor a 36 mil millones de dólares, mientras que la importancia del comercio de México en el total de China es mucho menor. Afirmé que la afectación para México es mayor que la que China puede sufrir.

La expresión nosotros para ellos no somos nada no es de mi autoría.

La cámara está comprometida con la defensa de los intereses de quienes promueven negocios lícitos entre los dos países y reprobamos toda discriminación contra los ciudadanos de México y de China y de cualquier país del orbe.

Amapola Grijalva

Respuesta del columnista

Adjunto a estas líneas la copia de un cable de prensa, publicado en Internet el 12 de mayo a las 16:15 horas, que reproduce declaraciones de la señora Grijalva, que transcribo textualmente: Las relaciones entre México y China no pueden romperse por un conflicto con unos turistas, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Relaciones de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva. Para nosotros China es nuestro segundo socio comercial, nosotros para ellos no somos nada, , destacó Grijalva.

Si no dijo estas palabras –que por lo demás ilustré con aportaciones de otras fuentes en mi columna–, entonces que desmienta a la agencia noticiosa que las divulgó y de cuyo cable informativo me serví para enriquecer mi trabajo.

El url de ese cable es http://eleconomista.com.mx/notas-online/negocios/2009/05/12/%E2%80%9Cnosostros-ellos-no-somos-nada%E2%80%9D-amapola-grijalva.

Cualquiera puede comprobarlo.

Jaime Avilés

Invitaciones

Medios masivos e influenza

Se invita al público a la charla con el sicoanalista José Antonio Lara Peinado y el químico Jorge Méndez quienes hablarán sobre Medios masivos y su influencia con el virus de la influenza.

Domingo 17 de mayo a las 11 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Eje 7 Sur, Municipio Libre, cerca del Metro Portales en la colonia Albert. Invita el nuevo círculo de estudios Camellón por la Cuarta República.

Tel. 044 55 25 27 89 21.