Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Destituye el gobernador de Morelos a los titulares de la PGJ y de la SSP
Foto
De izquierda a derecha, Luis Ángel Cabeza de Vaca, Gastón Menchaca Arias, Marco Antonio Adame, Mario Vázquez Rojas y Francisco Coronato Rodríguez, durante la presentación de los nuevos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia Foto Foto La Jornada Morelos

La medida, al analizar las necesidades de consolidar la agenda de seguridad y justicia estatal, dice

El 8 de mayo, tras el arresto de 14 miembros del cártel de los Beltrán Leyva, dijo que no dejarían los cargos

Rubicela Morelos Cruz
Paran labores policías de Yautepec; exigen que soldados dejen de intimidarlos
Yucatán: mujeres víctimas de violencia se gradúan en defensa personal

En 2008, 5 mil 300 denuncias de golpes y maltrato, según la PGJE

Rubicela Morelos, corresponsal
Luis A. Boffil Gómez
El Metro de NL dará servicio gratuito dos meses como apoyo a afectados por la crisis

Subsidiarán 50% tarifas de agua para hoteles y restaurantes

Profesores cesados en Neza buscan amparo

Nezahualcóyotl. Méx., 15 de mayo. Profesores de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Texcoco, criticaron el laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federa que archivó su demanda por despido injustificado. Los catedráticos interpusieron el recurso legal hace unos meses, tras ser despedidos por presentar la solicitud de registro de su sindicato en 2008 ante la junta local del valle Cuautitlán Texcoco, que hace días les dio la razón y validó la formación del gremio; pero luego la junta del DF los desfavoreció en la otra demanda. Por ello, se adelantó que los afectados recurrirán al amparo.

David Carrizales
René Ramón, corresponsal
Liberan la alcaldía de Tecoanapa, Guerrero

Chilpancingo, Gro. Unos mil pobladores de Tecoanapa abandonaron esta madrugada el palacio municipal que tenían en su poder desde el miércoles, luego que el alcalde Juvenal Poblete se comprometió a continuar el próximo lunes la construcción del sistema de agua potable. El perredista Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, y el diputado priísta Héctor Vicario Castrejón, informaron que las partes acordaron compartir la tubería que va a la cabecera municipal con cinco comunidades más para beneficiar a unos 14 mil habitantes. Acordaron que durante el día se distribuirá el líquido en la cabecera y por la noche a los pueblos.

Cabildo en QR venderá predios para hacer obras

Cancún, QR. El cabildo de Benito Juárez aprobó la venta de tres terrenos, con la que pretende obtener unos 250 millones de pesos que se usarán para obra pública. Son los lotes uno, dos y 10 de la supermanzana nueve en el predio conocido como Malecón Cancún, que originalmente estaban destinados para la construcción de la nueva sede del gobierno municipal. La regidora Concepción Colín señaló que el acuerdo es que ni una mínima parte de los recursos que se obtengan por la venta del predio serán para gasto corriente.

Sergio Ocampo, corresponsal
Mauricio Conde, corresponsal
Provoca el estiaje muerte de 150 reses

Jalapa, Ver. El estiaje en unos 25 municipios del centro del estado, ya provocó la muerte de 150 reses, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, basado en reportes de las 11 asociaciones ganaderas locales. Se indicó que las autoridades apoyan a los sectores afectadas con la entrega de alimento para ganado en las zonas de mayor impacto por la falta de agua. Algunos de los municipios más afectados están ubicados en la cuenca del Papaloapan.

Tirotean la casa del candidato del PRD a edil de Zinacantepec

El actor Darío T. Pie se suma a campaña de Convergencia en Tlalnepantla

Andrés T. Morales, corresponsal
I. Dávila, S. Chávez y L. Boffil
Se deslinda el Partido Verde de expresiones homofóbicas de su abanderado en Jalisco

El aspirante del PSD acepta disculpas y da por zanjado el caso

En Aguascalientes, el cabildo obliga a hacer proselitismo

Aguascalientes, Ags., 15 de mayo. El ayuntamiento capitalino, que encabeza el priísta Gabriel Arellano Espinosa, obliga a trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Contraloría municipal a realizar proselitismo, durante dos horas a la semana, en favor de David Hernández Vallín, candidato priísta a diputado federal por el segundo distrito, denunciaron trabajadores.

Mariana Norandi
Claudio Bañuelos
Arrestan por lesiones y robo a líder de choferes

Nezahualcóyotl, Méx., 15 de mayo. Policías municipales detuvieron a Víctor Manuel Mendoza Armas, dirigente de la ruta 47, una de las concesionarias más importantes del transporte público de pasajeros en el oriente del estado de México, acusado de robo y lesiones por Raúl Quijano Rodríguez, uno de los agremiados de la ruta. El líder transportista fue arrestado en avenida Adolfo López Mateos, a la altura de la colonia Metropolitana II, donde ocurrió un conato de bronca entre operadores de transporte público, y remitido al centro de justicia Neza-Palacio.

La PGJ de Guanajuato custodia a líder sindical

Guanajuato, Gto. La procuraduría de Justicia del estado brinda seguridad personal al secretario general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marco Antonio Miranda, luego del atentado a balazos que sufrió el pasado 27 de abril, en el que el docente y colaborador, Mario Aguirre Casas, murió al recibir dos tiros. Durante el festejo del Día del Maestro, encabezado por el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, Miranda reapareció en público custodiado por cuatro policías ministeriales. Declaró que no tiene miedo y que desconoce el motivo del ataque.

René Ramón, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Hidalgo: piden labriegos precio justo para tierras

Tula de Allende, Hgo. Ejidatarios de este municipio afirmaron que gente extraña ha intentado persuadirlos de no vender sus tierras o si así lo deciden, que sea con empresarios que al parecer vienen de Guanajuato, con la intención de impedir que el gobierno de Hidalgo cuente con los terrenos para construir la nueva refinería de Petróleos Mexicanos, antes de los cien días fijados como plazo por el gobierno federal. Los ejidatarios apoyamos totalmente el proyecto para que aquí se construya la refinería, pero pedimos a cambio un precio justo por nuestras tierras, sostuvo Sergio Paredes, presidente del comisariado ejidal de Tula.

Exigen no construir plaza en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx. Habitantes del fraccionamiento Valle Dorado exigieron al ayuntamiento que frene la construcción de una plaza comercial en predios laterales del Periférico Norte, debido a que durante las obras han resultado dañadas al menos 20 casas de la calle Atenas con fracturas y asentamiento de suelo. En conferencia de prensa, Elisa Hernández, vecina de Valle Dorado, exigió a nombre de los inconformes, que el proyecto sea modificado. Los constructores pretenden pagar menos por los daños, dijo.

Carlos Camacho, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal