Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR inicia actas circunstanciadas para investigar la reciente ola de narcomantas

Sicarios asesinan a un comandante y a seis de sus familiares en Tabasco

Ejecutan a otros tres policías en diferentes acciones del crimen organizado

Foto
Rodeado en Ciudad Juárez por mil 200 militares, decenas de vehículos y helicópteros, Felipe Calderón exhortó al Congreso a aprobar su iniciativa para modificar la Ley de Seguridad NacionalFoto Alfredo Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 14

Un grupo armado mató a un comandante de la policía municipal de Comalcalco, Tabasco, a seis miembros de su familia –incluidos dos de sus hijos y dos sobrinos– y una vecina, en la ranchería La Piedra, cuarta sección, del municipio de Cunduacán, ubicado a 54 kilómetros al poniente de Villahermosa.

Autoridades policiacas informaron que alrededor de las 16:30 horas de este jueves, el comando armado llegó a dos domicilios de Cunduacán a bordo de dos camionetas blancas.

Enseguida abrieron fuego con armas de alto poder contra Baldomero García Rodríguez, comandante de la policía municipal de Comalcalco, quien descansaba en una hamaca afuera de una de las viviendas.

Testigos narraron que algunos de los sicarios ingresaron a una de las viviendas y asesinaron a Amparo de Jesús Tiqué, esposa del jefe policiaco, y a sus hijos Alejandro y Luis Gerardo García Tiqué, de 16 y nueve años, respectivamente.

Otros pistoleros penetraron a una casa contigua y ultimaron a la joven María Adorno Rodríguez, prima hermana del policía, y a los hijos de ésta: Bryan Gerardo García Adorno y Nancy García Adorno, de cuatro y siete años.

Asimismo, se reportó el fallecimiento de Adela Pérez López, una vecina que al ver lo ocurrido gritó y recibió ráfagas de disparos que la hirieron, muriendo en el hospital regional de Cunduacán, municipio ubicado al occidente del estado.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) inició actas circunstanciadas por la colocación de narcomantas en al menos 15 de los 31 estados del país. En los mensajes se atacaba a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, y al coordinador de inteligencia para la prevención de esa dependencia, Luis Cárdenas Palomino.

En los pasados cuatro días han aparecido narcomantas en Chihuahua, Veracruz, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Sonora y Guanajuato.

En ellas se advierte a los funcionarios que con La Familia no se juega, debido a que en los operativos que se han realizado recientemente han sido capturados padres, hermanos y hasta abuelos de miembros de esa organización y la de los hermanos Beltrán Leyva.

Las primeras narcomantas aparecieron el lunes, una vez que se conoció que la PGR solicitó y obtuvo de un juez federal la autorización para mantener bajo arraigo a 14 presuntos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que habían sido capturados días antes en Cuernavaca, Morelos.

Entre los detenidos habían tres mujeres, dos de ellas de más de 60 años y nueve hombres, entre los que había dos de más de 70 años, que fueron identificados como padres de un presunto narcotraficante al que se menciona como El Borrado.

Luego de darse a conocer de manera pública el arraigo de estas personas, la PGR inició, por medio de su delegación en Tabasco, tres actas circunstanciadas con los números 92, 94 y 95/D/2009, por la aparición de textos como éste: “sr. presidente Felipe Calderón, estamos concientes de nuestros actos y en desacuerdo que involucran nuestros hermanos, padres e hijos en un arreglo mundial que ha existido en todos los tiempos y la familia es intocable y sagrada de otros.

Le preguntamos a Genaro García Luna, Ricardo (Luis) Palomino y Armando Espinoza Benítez y a todos los que participan en abusos que confía de la mayoría de los mexicanos y de su familia no son culpables de sus actos y si deben pagar esperamos que abran los ojos y se den cuenta de las personas que ponen sus cargos. (sic)

Alberto Collazo, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes; Luis Pacheco, comandante de la Policía Municipal de Ahome, Sinaloa, y Víctor Mendoza, policía municipal de la ciudad de Chihuahua; son tres de las 27 personas que ayer fueron asesinadas por el hampa en esas entidades, en tanto los demás lo fueron en Guerrero, Michoacán, Baja California, Zacatecas y Jalisco.

Por otro lado, la procuraduría de Baja California identificó los cadáveres de cuatro personas, localizados el pasado sábado en Tijuana. Tres de ellos –Briana Hernández, Óscar Jorge García y Luis Antonio Games– son originarios de Estados Unidos, y la restante es la mexicana Carmen Jimena Ramos.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Julia Le Duc, David Carrizales, Alfredo Valdez, Carlos García, Octavio Vélez, Andrés Timoteo Morales, Claudio Bañuelos, Silvia Chávez, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Javier Santos Martín Sánchez, Notimex y AFP