Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicarán doble control en Buenos Aires

Se reanudan los vuelos entre Argentina y México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 7

Buenos Aires, 14 de mayo. El jefe de gabinete, Sergio Massa, anunció que esta medianoche se reanudan los vuelos entre Argentina y México, después de una reunión del Comité de Emergencia Sanitaria, y señaló que se aplicará un doble control para los pasajeros que ingresen al país.

Los vuelos fueron suspendidos el 30 de abril pasado, cuando el gobierno mexicano adoptó medidas de extrema emergencia ante una epidemia de influenza A/H1N1 y, en esos momentos, se daban cifras de más de cien personas fallecidas en ese país.

Desde entonces hubo roces entre ambos gobiernos, después que el presidente Felipe Calderón crítico la medida. En días recientes la tensión aumentó cuando el mandatario mexicano comparó las acciones adoptadas por su gobierno ante la epidemia de influenza con lo que hizo Argentina con la de dengue, donde, dijo, se hablaba de miles de personas muertas.

Ambas enfermedades obedecen a distintos factores. El dengue es transmitido por un mosquito y el virus A/H1N1 por contacto humano. Hubo muchas declaraciones y se usó políticamente el asunto, justo cuando aquí está en marcha el proceso para las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.

Esta tarde el canciller Jorge Taiana fue consultado acerca de la situación, pero se abstuvo de entrar en polémica con el gobierno de México. Señaló que se adoptaron las medidas que hemos considerado necesarias. Estamos seguros de que hemos actuado con la mejor respuesta.

El gobierno argentino mantendrá los mecanismos de control, que incluyen un detector de fiebre y otras medidas que se han instrumentado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde existen servicios para atender cualquier circunstancia, incluyendo un hospital móvil de la Fuerza Aérea.

Con la llegada del frío austral se espera que en algunas provincias disminuya la presencia del mosquito aedes egyptis, portador del dengue que infectó a unas 27 mil personas en el país, que fueron atendidos mediante una red de salud pública.