Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Espada, vicepresidente guatemalteco, pide cordura y respeto a las instituciones

Jamás renunciaré... no he asesinado a nadie, sostiene Álvaro Colom
Foto
Manifestación para exigir la renuncia del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien lo implicó en su muerte en un video póstumoFoto Reuters
Foto
Simpatizantes del gobernante, miembros de la Unidad de Acción Sindical y PopularFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 24

Guatemala, 14 de mayo. Religiosos, académicos, políticos y empresarios de Guatemala exigieron el esclarecimiento del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un video póstumo acusó al presidente Álvaro Colom de su muerte, pero al mismo tiempo llamaron a la calma para evitar confrontaciones en la sociedad.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, instó anoche a la reflexión y a la cordura a través de un mensaje televisivo. El mundo entero está esperando nuestra respuesta; guardemos cordura y respeto hacia los demás, sin importar las etnias; respetemos las instituciones, dijo.

Las iglesias católica y evangelista, la Universidad de San Carlos, la Procuraduría de Derechos Humanos y gremios empresariales pidieron que las comprensibles reacciones de malestar que estos hechos han provocado se canalicen por los medios que establece la normativa legal del país, a fin de evitar confrontaciones que puedan ser aprovechadas para debilitar la institucionalidad democrática de la nación.

Colom está inmerso en el peor escándalo desde que asumió su mandato en enero de 2008, a raíz de la divulgación, el lunes, de un video que grabó Rosenberg tres días antes de ser asesinado, en el que acusa al mandatario, a la esposa de éste, Sandra Torres, y al secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, de su asesinato, así como de las muertes del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie, perpetradas el 14 de abril.

No obstante, el presidente aseguró anoche a medios de prensa que no renunciará jamás y que sólo muerto lo sacarán del gobierno, al insistir en que yo no he asesinado a nadie. Esas acusaciones, dijo, son parte de un plan desestabilizador.

Sobre Mario David García, el periodista que admitió haber grabado el video, Colom indicó que éste es un personaje muy conocido en Guatemala que en los años 80 pública, abierta, vil y descaradamente promovió un golpe de Estado contra el presidente Vinicio Cerezo.

Para el presidente hay dudas de cómo una persona que graba un video el jueves, el domingo sale tan tranquilamente en bicicleta a pasear y deja su seguridad en su departamento u oficina.

La esposa del mandatario también rechazó hoy las acusaciones y se expresó preocupada por la politización que se hace del tema. Hay cosas oscuras detrás de la grabación del video, añadió, sin dar mayor explicación.

Pero unas mil 500 personas volvieron a salir a la calle por tercer día consecutivo para reclamar justicia por la muerte del abogado, sólo que ahora un grupo empezó a recoger firmas para exigir la renuncia de Colom y pedir al Congreso que inicie el proceso de antejuicio por su supuesta complicidad en la muerte de Rosenberg.

Nuevamente sectores pobres, que se benefician de los programas sociales del gobierno, se manifestaron en favor del mandatario.

Para el domingo fueron convocadas otras dos marchas, una por los grupos que demandan la renuncia del presidente y otra por sus seguidores. Organizaciones sindicales, campesinas, del magisterio y salud anunciaron que esperan concentrar unas 40 mil personas en la plaza de la Constitución para apoyar al gobernante.

Por lo pronto, la dirección de Aeronáutica Civil reforzó hoy los controles de las salidas de guatemaltecos para evitar la fuga de personas vinculadas al asesinato de Rosenberg, a pedido de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente independiente establecido por la Organización de Naciones Unidas, que ha asumido la investigación.

Para lograr su objetivo de imparcialidad, la CICIG ha pedido a Colom, a Torres y a Alejos que se aparten de la investigación.