Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen juristas a Calderón parar atropellos del Ejército en Morelos
Foto
El secretario de seguridad pública del municipio de Yautepec, Morelos, Gerardo Calderón Catalán; Carlos de la Rosa Segura, integrante de la Barra de Abogados de Morelos, y Cipriano Sotelo Salgado, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, ofrecieron una conferencia de prensa para demandar al gobierno federal detener los abusos del Ejército contra la población civil con el pretexto de combatir el crimen organizado. El jefe policiaco y sus subalternos fueron detenidos por militares el 9 de mayo, acusados de tener nexos con el narcotráfico, y liberados al siguiente día por falta de pruebas Foto Rubicela Morelos

Cateos y detenciones ilegales, agresiones e insultos; suman 15 casos denunciados este año

Activista recomienda a los militares hacer un poco de trabajo de inteligencia antes de actuar

Ni la PGR ni la Procuraduría de Justicia estatal están interesadas en aclarar los atropellos, dice

Rubicela Morelos Cruz
Uno de los líderes petroleros levantados en NL protegió a Romero Deschamps
Las autoridades de Morelos se aferran a la opacidad: IMIPE

Durante cinco años han rehusado dar información a los ciudadanos

David Carrizales, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Demandan a la PGR investigar secuestro de ex líder en Petatlán

Desconfía la dirigencia estatal de las explicaciones de Torreblanca

El PRD exige a Monreal disculparse

Zacatecas, Zac., 14 de mayo. Hortensia Aragón, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al senador Ricardo Monreal Ávila ofrecer disculpas a la gobernadora Amalia García Medina, a cuya administración acusó de proteger a integrantes del crimen organizado.

Sergio Ocampo Arista
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Riña entre perredistas y priístas en Metepec

Metepec, Méx., 14 de mayo. Integrantes de los equipos de campaña de dos candidatos a la alcaldía de esta localidad, Julio Lujambio (PRD-PT), y Ana Lilia Herrrera (PRI-PVEM) se enfrentaron esta tarde en la comunidad de San Jerónimo Chicahualco, con saldo de tres lesionados, dos de ellos candidatos a regidores de la planilla priísta. Según testigos, simpatizantes de Lujambio realizaban proselitismo en las calles 16 de Septiembre y Puerto México cuando llegaron los priístas, quienes acusaron al regidor petista Juan de la Portilla de hacer proselitismo e intentaron videograbarlo. Los seguidores del PRD-PT les arrebataron la cámara, lo que desató la pelea.

Libre, violador de joven amenazada por el MP

León, Gto. A ocho días de que la Procuraduría General de Justicia del estado consignó ante un juez el caso de Laura, una víctima de violación a quien una agente del Ministerio Público amenazó con encarcelarla si abortaba, el presunto agresor sigue libre. El jueves 7 de mayo, la dependencia consignó ante el juez penal Óscar Perea Olmos la averiguación 43/09 contra Manuel Hernández. Se ejercitó acción penal. Estamos esperando que el juez se pronuncie (gire la orden de aprehensión), comentó el procurador Carlos Zamarripa.

Israel Dávila, corresponsal
Carlos García, corresponsal
QR: demandan aclarar cambios en Semarnat

Organizaciones ambientalistas demandaron al presidente Felipe Calderón explicar los recientes cambios de delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo. Recordaron que en sólo dos años han sido designadas tres personas y se acaba de nombrar a Gabriela Lima Laurent, quien es ajena al sector. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Teyeliz y ocho agrupaciones más enviaron el 12 de mayo una carta al Ejecutivo, en la que señalan que Quintana Roo es un estado de gran diversidad biológica y alrededor de 25 por ciento de su superficie está protegida.

Nuevo rector en la UAS

Culiacán, Sin. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) nombró a Víctor Antonio Corrales Burgeño rector para el periodo 2009-2013. Corrales, doctor en educación, obtuvo 207 sufragios en la votación contra 34 de su más cercana contrincante, Silvia Paz Díaz, y uno de Gonzalo Armenta. Éste es el primer proceso de renovación de rector definido por el voto de los consejeros universitarios..

De la redacción
Javier Valdez, corresponsal
Asaltan casa de campaña de candidatos de Convergencia en el estado de México

Arranca en Coahuila el proceso electoral para renovar los 38 ayuntamientos del estado

Se acusan PRI y PAN de corrupción

Legisladores del PAN y el PRI en el Congreso de Nuevo León intercambiaron acusaciones: los panistas responsabilizaron a sus homólogos tricolores de solapar corrupción e impunidad, llamándolos demócratas de ocasión, porque justificaron la inasistencia del secretario general de Gobierno, Jorge Cantú Valderrama, a una comparecencia que fue aprobada únicamente por la bancada de Acción Nacional.

De los corresponsales
David Carrizales, corresponsal
De vacaciones por la influenza, 50% del personal de aerolíneas

En Chiapas, ocupación hotelera de 5% y miles de cancelaciones

Recesión, epidemia, desempleo y migración

Morelia, Mich., 14 de mayo. Jésica Guzmán Ramírez, de 30 años de edad, es divorciada y tiene dos hijos. Hace dos meses, en el hotel donde trabajaba de recepcionista, escuchó decir que habría recorte de personal porque la empresa estaba en problemas. Después del 23 de abril, cuando el gobierno federal anunció medidas contra la influenza humana, el número de habitaciones ocupadas se desplomó a 20 por ciento, cuando los fines de semana era superior a 70 por ciento.

U. Gutiérrez, E. Henríquez, M. Chávez y R. León
Ernesto Martínez, corresponsal
Escasez de agua en 40 poblados de Veracruz

Envían carros cisternas y aplican tandeo

Andrés T. Morales