El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan libertad de zapatistas detenidos en Chiapas

A

Juan Sabines, gobernador de Chiapas, se le cayó el teatro que montó con bombo y platillo para anunciar que había detenido a ocho asaltantes, entre los cuales están Miguel Vázquez Moreno, base de apoyo del EZLN; Jerónimo y Antonio Gómez Saragos; Jerónimo Moreno Deara; Sebastián y Pedro Demesa Deara; Miguel Demesa Jiménez, y Alfredo Gómez Moreno.

Ello es así, pues la Junta de Buen Gobierno de Morelia ha dado a conocer que los verdaderos asaltantes han sido ubicados por ellos, y que cuentan con evidencias de los robos cometidos por dichos sujetos.

Por lo anterior, no se justifica de manera alguna la privación de la libertad de los ocho ciudadanos mencionados, toda vez que no cometieron delito alguno y, por el contrario, se ha encontrado a los verdaderos culpables de los delitos que indebidamente se les imputan a aquéllos. En tal virtud, el gobernador debe ordenar la libertad inmediata de Miguel Vázquez Moreno y de los otros siete indígenas detenidos, y asimismo, encarcelar y sujetar a proceso a los verdaderos delincuentes.

Al mismo tiempo debe abandonar su política de hostigamiento y provocación en contra de las comunidades indígenas, bases de apoyo zapatistas, y dejar de despojar con burdas maniobras de sus derechos de posesión, uso y disfrute que de manera preferente tienen sobre los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades indígenas, derecho consagrado en el artículo 2 fracción VI de la Carta Magna.

Por el Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora, Santos García

Piden al Gobierno del DF fijar postura sobre enseñanza de filosofía

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Axel Didriksson Takayanagui, secretario de Educación del DF y presidente del Consejo de Gobierno del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF); a la comunidad del IEMSDF:

En virtud de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) aplicada por la SEP, la cual entrará en vigor en agosto próximo, la comunidad filosófica del IEMSDF nos encontramos seriamente preocupados, toda vez que el Gobierno del Distrito Federal y el secretario de Educación del DF no han dado oficial y públicamente su postura al respecto.

Como es del conocimiento público, la RIEMS se perfila hacia la formación de ciudadanos que adquieran diferentes tipos de competencias que respondan a las demandas del mercado laboral, siguiendo la línea neoliberal, en el contexto de la globalización, de las indicaciones de la OCDE y los Acuerdos de Bolonia, desplazando a las humanidades como campo disciplinar, y a la enseñanza de la filosofía como disciplina básica dentro del marco curricular común de la RIEMS. Esto tiene consecuencias graves, ya que la educación se pone al servicio sólo de la producción económica y mercantil, y no de la formación crítica, científica y humanística de la sociedad.

Por lo anterior, la comunidad filosófica del IEMSDF demandamos que, a la brevedad posible, declaren de manera oficial y pública, tanto al interior como al exterior de la institución a través de diversos medios de comunicación, la postura oficial del IEMSDF respecto de la RIEMS propuesta por el gobierno federal, así como ante el decreto de dicha reforma, que desplaza las humanidades en general y omite la enseñanza de la filosofía en particular de los planes y programas de estudio en las instituciones de nivel medio superior del país.

La comunidad filosófica del IEMSDF planteles: General Lázaro Cárdenas del Río (Álvaro Obregón), Melchor Ocampo (Azcapotzalco), Ricardo Flores Magón (Coyoacán), Josefa Ortiz de Domínguez (Cuajimalpa), Belisario Domínguez (GAM 1), Salvador Allende (GAM 2), Felipe Carrillo Puerto (Iztacalco), Iztapalapa 1, Benito Juárez (Iztapalapa 2), Ignacio Manuel Altamirano (Magdalena Contreras), Carmen Serdán (Miguel Hidalgo), Emiliano Zapata (Milpa Alta), José María Morelos y Pavón (Tláhuac), Gral. Francisco J. Mújica (Tlalpan 1), Otilio Montaño (Tlalpan 2), José Revueltas Sánchez (Venustiano Carranza) y Bernardino de Sahagún (Xochimilco)

Voto libre, vacuna contra pandemias

Frente a la ofensa a la inteligencia de parte de los ocupantes de las oficinas de Los Pinos, Salud, Hacienda y demás personajes, vale la pena hacerse unas preguntas obligadas relacionadas con la epidemia del virus de la influenza A/H1N1.

¿Por qué en Estados Unidos, donde existen más casos de infecciones, no se han suspendido clases, comercio, restaurantes, espectáculos públicos, viajes? ¿Por qué a los gringos en otros países no los han puesto en cuarentena? ¿Por qué en ese país no se usa en forma masiva el cubrebocas?... ¿Será que la ePRIdemia es una PANdemia especial para México?... La vacuna será el voto, libre, secreto, consciente.

Maurilio Mayoral García

Invitaciones

Protesta por muertos en Sucumbíos

Hacemos una atenta invitación a sumarse a la campaña Cada uno por la justicia, que, junto con la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y varias organizaciones y personas solidarias, se realiza mensualmente desde septiembre de 2008, ante nuestra exigencia de justicia y castigo a los responsables del asesinato de nuestros hijos y en contra de la persecución de Lucía Morett.

En esta ocasión se realizará una protesta frente a la embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma 379, cerca del Ángel de la Independencia).

La cita es este miércoles 13 de mayo a las 12 horas.

Asociación de Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos, Ecuador