Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Confusión y tanteos

Maniqueísmo porcino

Colaborar con Ahumada

Clase Política

¿Delitos o actos legítimos?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Influenza: el humor negro de Obama

Viene otro plan de apoyo económico

Las fallas que destapó el virus

Desde el otro lado

Tiempo y consenso

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Recuperarnos

Reporte Económico

México. Evolución de la deuda pública (Primera de dos partes)

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

El gobierno, pasmado ante las restricciones crediticias que impone la banca trasnacional

Centenaria

El Imparcial*

Carlos Fernández-Vega
11 de mayo de 1909
Balance de la Jornada

El fracaso del dinero en el futbol

Puebla e Indios, la raíz del juego

Melón

A dos soneros

Carlos Hernández
Luis Ángel Silva
¿La Fiesta en Paz?

Epidemias y toros

Nada que celebrar
A

unque a partir de hoy, con la reanudación de las clases de educación básica en 26 de las 32 entidades federativas del país, se dará un paso importante hacia la normalización de las actividades después de 17 días de emergencia sanitaria, la epidemia de influenza A/H1N1 está lejos de haber sido controlada en el territorio nacional. Más allá de que el reinicio de las actividades educativas se haya postergado hasta el 18 de mayo en Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, la información disponible indica que los contagios siguen ocurriendo y que no hay motivos para suspender, en lo personal y en lo colectivo, la aplicación de medidas básicas de higiene y profilaxis. De hecho, los expertos mexicanos e internacionales señalan la probabilidad de que la expansión del nuevo virus tenga un repunte importante a corto plazo en el hemisferio sur y, a partir del otoño próximo, en el norte. Si bien es cierto que el padecimiento ha resultado ser menos mortífero y virulento de lo que se temió en un principio, no debe pasarse por alto que fuera de México los casos confirmados de infección no han dejado de crecer y que en nuestro país las muertes confirmadas ascienden a casi medio centenar.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Llama a no olvidar a las madres de Atenco y de la guerra sucia

S

iempre he pensado en el 10 de mayo como una fecha puramente comercial. Sin embargo, para muchas personas se ha convertido en una fecha simbólica, visitas a panteones, misas, etc. Jacinta pasó el 10 de mayo en la cárcel, las mujeres de Atenco también, al igual que muchas otras, las cuales tienen como delito haber nacido con conciencia o haberse tropezado con ella. Las mujeres que en vano han buscado a sus hijos desde los tiempos de la guerra sucia –¿ya terminó?–, a todas ellas un reconocimiento y, desde luego, no debemos olvidarlas sólo porque no aparecen en un comercial absurdo en la televisión.

El general en su laberinto
E

l título de este texto, plagiado al querido y admirado amigo Gabriel, supone que todo general, en un momento, no encuentra por dónde ni cómo salir de algún embrollo. Hoy es el caso de Felipe Calderón Hinojosa. Sus cinco estrellas no le ofrecen suficiente amplitud de firmamento para desentrañar sus complejos problemas de seguridad. Seguridad que él mismo degradó, aconsejado quién sabe por quién.

Jorge Carrillo Olea
Reflexiones en el contexto de la influenza
L

a influenza llamada A/H1N1 que está afectando prácticamente a todos los países del mundo, y que surge en el marco de una de las crisis económicas más graves del capitalismo, ha puesto en evidencia las graves carencias que México presenta en rubros como salud y educación, ámbitos despreciados por los gobiernos priístas y panistas y que, sin embargo, marcan la diferencia entre ser un país desarrollados y uno dependiente. Por ese desdén hacia la ciencia y los científicos, México sigue sin superar los graves problemas de pobreza en los que se ven sumidas más de 60 millones de personas y que por lo mismo no tienen acceso a vivienda decente, a agua potable, a servicios de salud ni a los medicamentos esenciales, y que padecen elevados índices de desnutrición, todo lo cual marca claramente un cuadro de falta de salud. Y lo que es más triste es que a quienes más afecta es a miles de niños que mueren en pleno siglo XXI por enfermedades que en otros países son ya una cuestión de museo. Los gobiernos mexicanos siguen sin entender que es necesario poner en marcha un sistema nacional de salud universal, gratuito y solidario, financiado con gastos públicos como uno de los caminos para que los más desfavorecidos puedan ir superando los gravísimos niveles de pobreza y alcancen niveles de salud aceptables.

Ataques a la educación pública
E

n los años que lleva en el poder el Partido Acción Nacional abundan los ataques a la educación pública. En la campaña de desprestigio no escapa nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desarrolla la mejor investigación científica y tecnológica y se han formado y enseñan los especialistas más prestigiosos del país. La administración panista prefiere las universidades privadas, cantera de nuevos funcionarios, muchos de los cuales creen que México es una gran empresa y como tal debe administrarse. Seguramente existen instituciones privadas de muy buen nivel, de las que egresan profesionistas valiosos. Pero otras fallan por su proceder en estos tiempos de emergencia epidemiológica.

Ana María Aragonés
Iván Restrepo
Epidemia del miedo
L

os burócratas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son como el pollito que predecía el fin del mundo: ¡se va a caer el cielo!, repetía sin cesar, y el cielo permanecía inmutable. Hoy la moraleja se utiliza para describir a quienes se aferran a la creencia de que algún desastre imaginario es inminente. Los hay pesimistas de todos colores; desde los que predicen el temblor que separará a California del territorio continental, o a México de Centroamérica, hasta quienes aseguran que pronto nos eliminará una hecatombe nuclear.

Reforma financiera: ¿por dónde?
H

ay muchos cuestionamientos acerca de la dirección que toman las reformas financieras que se están aplicando en Estados Unidos a raíz de la crisis desatada en septiembre de 2008. La extensa intervención del gobierno estadunidense, primero en los últimos meses de la presidencia de George W. Bush y ahora con Barack Obama, no ha logrado aún estabilizar el sistema financiero, evitar que se sigan reclamando las viviendas con problemas hipotecarios y restaurar las corrientes de crédito para las empresas.

Jorge Camil
León Bendesky
Ahumada: las razones
L

a intencionalidad es lo que caracteriza a los actos humanos y los distingue de los hechos de la naturaleza. Carlos Ahumada Kurtz finalmente publica un libro del que viene hablando hace varios años, el cual ha usado como amenaza abierta que como moneda de cambio con sus protectores, que a fin de cuentas lo desampararon. Las intenciones de esta publicación las iremos entendiendo en los próximos días o quizá en los próximos años.

La constelación suspendida
C

opos o frutos, miles de garzas blancas cargan las extendidas y largas ramas desnudas de los ceibones. Aunque es pleno día, están encorvadas, tal vez dormidas. Apunto la fecha: 6 de mayo de 2009. Y también: kilómetro 116. El calor es seco, tan sofocante, que hasta el sudor quema debajo de la camisa.

Bernardo Bátiz V.
Hermann Bellinghausen
TOROS
La feria de San Isidro
E

l coso venteño de la calle de Alcalá, en el Madrid zarzuelero, abrió sus puertas a la tradicional feria de San Isidro el pasado jueves. La feria más importante del mundillo taurino. Siguiendo la tradición, más allá del cartel, la plaza registró y registrará llenos durante todo el mes diariamente. Las primeras corridas del serial suelen ser para dar oportunidad de destacar fuerte a los que apuntan cualidades para ello.

José Cueli