Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de provocación militarizar la selva y amenazan con radicalizar manifestaciones

Indígenas peruanos toman puente; protestan por el decreto de emergencia en la Amazonia
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 27

Lima, 10 de mayo. Los indígenas en huelga hace más de un mes tomaron hoy un importante puente en la selva peruana e incomunicaron el nororiente y la costa norte del país, en respuesta a que el gobierno declaró el estado de emergencia en parte de la Amazonía.

Las autoridades peruanas, según la agencia oficial Andina, dispusieron el envío de refuerzos policiales, mientras el ejército también se alista para dirigirse al lugar, a fin de desalojar a los manifestantes en pie de lucha desde el 9 de abril.

Cientos de indígenas de la comunidad Aguaruna con lanzas y palos tomaron esta mañana el puente Corral Quemado, en la provincia de Utcubamba, en el selvático departamento de Amazonas, a mil kilómetros al nororiente de Lima, interrumpiendo el paso de vehículos de pasajeros y carga.

Servando Puertas, dirigente de los nativos de la zona, dijo que la medida es en respuesta al gobierno por declarar el estado de emergencia en varios distritos de los departamentos de Amazonas, Loreto (nororiente), Ucayali (este) y Cusco (sureste).

Puerta advirtió con radicalizar sus protestas hasta que sus reclamos sean atendidos. Exigen la derogatoria de algunos decretos legislativos por considerar que vulneran la defensa de sus territorios y del medio ambiente.

Los decretos tienen relación con los territorios, recursos hídricos y asuntos forestales que, según los nativos, permiten la tala indiscriminada de árboles, la privatización de recursos naturales y la contaminación del ambiente a través de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Las fuerzas de seguridad desalojaron el sábado a centenares de nativos que ocuparon varios días la estación cinco de la estatal Petroperú, de bombeo de crudo, en Loreto, lo que ha movilizado a más indígenas en la zona.

La Amazonia peruana ocupa una extensión de 774 mil 649 kilómetros cuadrados y representa 60 por ciento del territorio nacional, donde viven 370 mil indígenas de 65 etnias, cada uno con su propio idioma y cultura.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que lidera una huelga en la Amazonia, Alberto Pizango, dijo a Dpa que los indígenas peruanos defenderán hasta la muerte sus tierras y consideró una provocación la decisión del gobierno de militarizar la selva.

Nuestro territorio lo vamos a defender y si por eso nos tienen que matar, los nativos seguiremos defendiendo nuestros derechos, expresó Pizango tras rechazar el estado de emergencia por 60 días dispuesto por el Ejecutivo para frenar las protestas.

La medida, que suspende garantías constitucionales, busca restablecer el orden público ante las violentas protestas de los nativos que ponen en riesgo la producción, transporte y distribución de gas natural e hidrocarburos en el país, según el gobierno peruano.

Pizango advirtió que las comunidades nativas desconocerán a la autoridad y criticó al gobierno por la falta de interés en buscar una salida al conflicto. Anunció, asimismo, que acudirán a organismos internacionales para denunciar los atropellos de que dicen ser víctimas en el país.