Estados
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflagración afecta reserva en Tamaulipas

Consumen 47 incendios mil 519 hectáreas en Chilpancingo, Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 35

Chilpancingo, Gro., 8 de mayo. Hasta hoy 47 incendios han consumido más de mil 519 hectáreas de renuevos, arbustos y pastizales en la capital guerrerense; y ya sea que estén fuera de control o a punto de extinguirse prácticamente dejaron sin visibilidad las entradas y salidas de la ciudad.

Las conflagraciones localizadas en Chilpancingo –cinco de ellas en los poblados de Palo Blanco, Cajeles y El Calvario– duran más de tres semanas, y brigadistas de Protección Civil denunciaron hace días que hombres armados les impidieron acceder a los cerros donde ardían decenas de hectáreas.

La subsecretaría de Protección Civil estatal confirmó que en esta temporada ya hubo 150 incendios que han destruido 8 mil 35 hectáreas, la mayoría en la zona centro de la entidad; mientras en Acapulco se han registrado 20, en la Montaña 19; la zona norte 12; Costa Chica 10, y Costa Grande, ocho.

Según la dependencia, el gobierno estatal tiene un helicóptero para combatir el fuego pero lo prestó a Yucatán, donde hay una emergencia igual; mientras, en zonas guerrerenses como La Soledad, municipio de Xochistlahuaca; en el cerro Toro Muerto, de San Miguel Totolapan; y en Santa Rosa de Lima, Coyuca de Benítez, los siniestros siguen fuera de control.

La reserva de la biosfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, también es azotada por un incendio que ya consumió más de 500 hectáreas, y 70 brigadistas lo enfrentan pero se solicitó apoyo del Ejército y a los gobiernos de Nuevo León y Coahuila por las dificultades de acceso que impiden extinguirlo.

El gobernador Eugenio Hernández Flores dijo que a pesar de la crisis el valle de la reserva sigue indemne y avionetas ya coadyuvan a sofocar las llamas, en tanto se esperan helicópteros de refuerzo a fin de salvar la zona boscosa que figura entre las más importantes de México, expresó.

La dirección estatal de Protección Civil reportó en Ciudad Victoria que la superficie afectada es principalmente de hojarasca y matorrales, pero todavía no hay daños en el arbolado adulto.

La reserva de la biosfera El Cielo es uno de los centros ecoturísticos más visitados del noreste por su vegetación y clima únicos pese a ubicarse en una entidad donde dominan temperaturas hasta de 50 grados centígrados.

También se reportaron incendios en las zonas de Oblatos, Centro y Atemajac, Jalisco. Según Notimex van 166 y perviven unos cuantos, pero ninguno de gran magnitud aunque se propagan fácilmente por las altas temperaturas y baja humedad estacional.