El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llamada de auxilio de la comunidad cultural y artística

A

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República; a Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal; a la comunidad artística:

Los sucesos que han sacudido a nuestro país nos llevan a poner sobre la mesa un tema que los trabajadores del arte y la cultura queremos señalar una vez más: somos un sector que cotidianamente aporta su trabajo a la cadena económica y productiva de nuestro país. En México, las actividades culturales y artísticas generan un valor agregado del producto interno bruto de 3.27 y 6.70 por ciento, respectivamente.

Nuestra labor se realiza dentro de las más altas exigencias de calidad y bajo la sombra de una gran desprotección: carecemos de seguridad social y de los mínimos beneficios de cualquier contratación. Y, como todos, cumplimos con nuestras obligaciones fiscales.

Durante las recientes medidas de emergencia, también hemos resultado fuertemente afectados. Por ello, solicitamos ser considerados dentro del grupo de medidas compensatorias que los gobiernos federal y del Distrito Federal plantean para otros sectores.

Nos manifestamos para que, dentro de los marcos estipulados: 1. Incluyan en las medidas fiscales para estimular o amortizar los impuestos a los profesionales y empresas del ramo. 2. Se abra el mecanismo para que artistas y profesionales afectados por el cierre de los teatros y la cancelación de espectáculos y servicios puedan ser subsidiados, o amortizar sus pérdidas. 3. Que la medida definida como distanciamiento social por influenza se flexibilice. 4. Realizar campañas publicitarias para evitar la satanización del espectáculo masivo y en recintos cerrados. 5. Tomar en cuenta que el arte y la cultura son valiosos medios para contribuir a la educación y promoción de la salud. 6. Establecer un programa emergente de promoción de empleo y presentaciones para profesionales de las artes escénicas por parte del Conaculta y la Secretaría de Cultura del DF.

Para nosotros es fundamental que nuestras autoridades den a la cultura el papel que le corresponde dentro de la economía del país. (Carta resumida.)

Héctor Garay, Alfonso Vallejo, Cecilia Lugo, La Trouppe, Raúl Parrao, Israel Ramírez, Mónica Mayer, Víctor Lerma, Felipe Garrido, Jorge Pantoja, Everardo Lara, Pasagüero Cultural, Maricruz Jiménez, Octavio Salazar-Villava, Otto Minera, Lázaro Azar, Cristina Michaus, Enoc Leaño, Eduardo Cruz Vázquez, Claudio Obregón, Pedro Kóminik, Adriano Numa, Carlos Pascual, Alicia Laguna, Jorge A. Vargas, Aracelia Guerrero, Virgilio Carrillo, Humberto Álvarez, Ricardo Andrade Jardí, Emoé de la Parra, Bertha Hiriart, Jacobo Liberman, Perla Schwartz, Gabriel Figueroa Pacheco, Silvia Peláez, Rafael Catana, Zaide Silvia Gutiérrez, Hayde Lachino, Alejandro Schwartz, Libertad Estrada, Édgar Castelán y 150 firmas más

Represión contra poblados indígenas en Oaxaca

El Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND) manifiesta su total repudio a la represión que los gobiernos federal y estatal perpetraron en contra de las comunidades indígenas de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, Oaxaca, donde sus habitantes fueron desalojados y golpedos, incluidos mujeres y niños, por oponerse al establecimiento de las minas Fortuna Silver Mines y Cuzcatlán, que iniciaron labores sin cumplir con la normatividad correspondiente. En solidaridad con nuestros compañeros demandamos: cese a la represión y violación de los derechos humanos de los indígenas de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, libertad inmediata a los detenidos, y la salida de las mineras del Valle de Ocotlán por contaminar el agua y depredar el medio ambiente.

Por el MUP-CND: Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), El Barzón de la Ciudad de México, Comité de Lucha Popular (CLP), Asamblea de Barrios Ciudad de México, Unión de Colonias Populares (UCP), CCAT-UCAI, Azcatl, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), Unión Popular Benita Galeana y ARTZA

Invitaciones

Espectáculo y regalos en el Círculo Teatral

El próximo sábado 9 de mayo, desde las 12 hasta las 22 horas, en el Círculo Teatral, situado en avenida Veracruz 107, colonia Condesa, estaremos ofreciendo regalos para las madres y espectáculos para niñ@s y mayores.

Encontrarás desde una tarjeta hasta obras de arte, artesanías de Chiapas y otras bellezas. Estarán con nosotros Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Francesca Guillén, Ángeles Marín, Claudia Santiago y su Bidxxá, la obra infantil Bernardino y Federico Luna.

Con tu donativo, además del regalo, disfrutarás del espectáculo y harás posible que continuémos con el programa de nutrición que desde diciembre de 1997 y gracias a tod@s ustedes, seguimos llevando a cabo.

Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC (el Fideo): Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Yolanda García y de Montanaro, María Luisa Toledo, Pilar Torre y Marta López.

Samba y batucada en el Rincón Zapatista

Hoy viernes, a las 19 horas, invitamos a todo(a)s a disfrutar de una samba-batucada con el grupo Palmares, para alegrar el corazón junto con un delicioso café zapatista. Los esperamos en La Cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel: 57 61 42 36.

Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona.

Mitos y realidades sobre la influenza

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia: Mitos, realidades y manipulación del virus de la influenza, que presentará el doctor Pablo Moctezuma Barragán hoy viernes 8 de mayo a las 19 horas en calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre, información: Elena Noriega

Izquierda y socialdemocracia en México

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano presenta a Héctor Díaz Polanco y Carlos Payán (por confirmar), quienes impartirán la conferencia La izquierda y la socialdemocracia en México.

La cita es el sábado 9 de mayo a las 11 horas en el parque del Cartero en la colonia Postal, entre las calles de Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 55 79 62 56

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas