Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores del ramo se reunieron con la Secretaría de Salud para hablar sobre la reapertura

Esta crisis podría servir para el renacimiento teatral en México

Lo que deseamos es trabajar, abrir y punto, dice Tina Galindo

El público quiere salir y divertirse, por eso contará con todas las medidas recomendadas por las autoridades, señaló

Foto
Las autoridades bajaron la alerta sanitaria de naranja a amarillo, con lo que los giros de entretenimiento regresan a la normalidadFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 9

Con el anuncio que dio ayer por la noche José Armando Ahued Ortega, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de bajar la alerta sanitaria de naranja a amarillo, todas las instalaciones mercantiles que estaban en restricción, como bares, cabarets, estadios deportivos, plazas de toros, discotecas, cines y teatros en la ciudad de México podrán reabrir.

Por la tarde, los productores de teatro Silvia Pinal, Tina Galindo, Jorge Ortiz de Pinedo, Federico González Compeán, Morris Gilbert y Antonio Calvo se reunieron con el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, con el objetivo de llegar a un acuerdo benéfico para reiniciar las actividades en el ramo.

En una improvisada conferencia de prensa, Galindo informó: “Nosotros, Ocesa y los productores de La novicia rebelde, de la cual somos socios, sí queremos abrir el 9 y 10 de mayo, porque si lo hacemos el público va a asistir naturalmente, quiere divertirse por la paranoia de los últimos días; la gente ha perdido el miedo y quiere salir. Además, les vamos a dar todas las medidas de higiene siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud”.

Galindo agregó que la reapertura de teatros dependerá de si cambia la alerta de naranja a amarillo, así que cada uno hará sus cálculos, pero creo que la mayor cantidad lo harán. Personalmente creo que hay que abrirlos ya, en algún momento lo tenemos que hacer y el 10 de mayo, una fecha sagrada para los mexicanos, es una buena oportunidad.

Sobre si hay un acercamiento con la Secretaría de Hacienda para que les condone impuestos por estas dos semanas de inactividad, la productora opinó: No venimos a pedir; lo que queremos es abrir, trabajar y punto; cumpliremos con nuestras obligaciones fiscales.

La actriz Silvia Pinal informó al concluir la cita: El secretario nos dijo que las familias pueden ir al teatro juntas estos días. Les prometemos que quienes asistan este fin de semana tendrán butacas vacías y disponibles. Mañana (hoy) viene el director de la Sociedad de Productores Teatrales, Tito Dreinhoffer, para reunirse con el secretario y ver los nuevos lineamientos.

La continuidad, básica

Federico González Compeán agregó: Desde que empezó la contingencia comenzamos la limpieza en los teatros, los ductos del aire acondicionado y las adecuaciones de sanidad; además las reforzamos. Sólo estamos esperando que las autoridades del Distrito Federal bajen la alerta del semáforo de color anaranjado a amarillo.

El director y productor Morris Gilbert mencionó: Lo grave de esta situación es la continuidad, básico en el teatro, las temporadas se han frenado de manera brusca y eso es lo que más nos preocupa y afecta. Las pérdidas económicas que ha generado la suspensión de actividades son de 87 millones de pesos en las últimas dos semanas, pero esa cifra no refleja la magnitud del problema, sino que recobremos el paso.

Jorge Ortiz de Pinedo, por su parte, dijo: El secretario manifestó la admiración que tiene por el teatro, por la gente que lo hace, y que comprende perfectamente la situación que estamos pasando, pero la prioridad es la salud de todos. Los teatros que quieran abrir el 9 y 10 de mayo lo podrán hacer, pero con las limitantes del reglamento de la Secretaría de Salud, como una butaca sí y dos no, lo que todos ya conocemos; además dependerá también de lo que diga el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, si baja el semáforo de nivel naranja a color amarillo. Con estas condiciones yo no podría abrir, porque tengo un teatro de 400 butacas de las cuales podría vender únicamente 60, no podría hacer función; existe la esperanza de que para la próxima semana, el viernes 15, la crisis ya esté más leve y se pueda abrir de forma normal.

Ortiz de Pinedo, quien presenta la obra 12 hombres en pugna, agregó: La crisis sanitaria está pasando, pero puede haber una recaída muy grande, hay que tener conciencia; cada uno de los productores está evaluando si puede abrir en estas condiciones, pero lo más seguro es que si todo continúa bien, con el apoyo de Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, podremos abrir todos el viernes de la semana entrante. Los actores están muy preocupados porque quieren trabajar; lo que resulta más lamentable es la situación de los técnicos, las afanadoras, los taquilleros, los trabajadores de los estacionamientos de los teatros.

El también actor consideró que esta crisis puede servir de renacimiento a la industria teatral cuando todos nos demos cuenta de que México es un gran país con vida teatral, que tiene más de 160 funciones a la semana de todo tipo de puestas y con gran calidad.