Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpreta a una alcohólica en Julia

En el cine independiente me siento mejor: Swinton
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. a12

Nueva York, 5 de mayo. La actriz británica Tilda Swinton dice que beber alcohol le da sueño o la hace sentir mal, así que cuando necesitó inspiración para interpretar a una alcohólica ruidosa y juerguista en su más reciente filme, buscó ayuda en sus amigos.

La actriz, que confiesa ser una fanática del mundo del arte y ganó el año pasado un Óscar por su papel en Michael Clayton, encarna en Julia a una extravagante y mentirosa alcohólica de 40 años, quien secuestra a un niño con el que cruza la frontera de México, donde una banda de maleantes le quita al pequeño. La cinta será estrenada el viernes en algunos cines de Estados Unidos.

Estoy muy consciente de que con frecuencia, cuando se ve el alcoholismo en el cine, las personas tienden a enfatizar algo que realmente no reconozco en los alcohólicos que conozco y quiero, que es la cualidad de fracasado, dijo Swinton en una entrevista reciente.

No considero fracasados a los alcohólicos. Suelen ser las personas con más energía y fantásticas que conozco. Por ello siempre he pensado en que sería bueno observar ese tipo de perfil, agregó.

Swinton, de 48 años, confesó que debido a sus propias experiencias con el alcohol –si me emborracho, vomito o me duermo– temía no poder tambalearse y estar ebria para el filme.

Pero una vez que empecé, me di cuenta de que lo había hecho durante años, porque cuando mis amigos están borrachos yo finjo estarlo también, dijo Swinton, quien vive en las Tierras Altas Escocesas con el artista John Byrne y sus mellizos de 11 años.

La película fue estrenada en Berlín en 2008

La película dirigida por Erick Zonca, que fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín de 2008, fue lanzada el año pasado en Gran Bretaña y países de Europa.

Pese a papeles en grandes producciones de Hollywood como Michael Clayton y la serie Las crónicas de Narnia, Swinton dice que en filmes independientes, como Julia, es donde se siente más a gusto.

La actriz señala que el premio de la academia la ha ayudado a trabajar en el cine independiente mientras la industria lucha contra la crisis financiera.

Tilda Swinton dijo: No soy una de esas artistas que dicen que el teatro es mi gran amor. No me interesa el teatro en absoluto, para ser sincera. No asisto al teatro. Lo encuentro muy aburrido.