Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corre a partir de hoy plazo de 48 horas a partidos para respetar cuotas de género

Salieron al aire espots de AN; el IFE, sin tiempo para pedir suspensión a radio y tv
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 17

Aprobadas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), las notificaciones a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia sobre modificaciones a sus candidaturas a diputados federales se harán efectivas hoy. El organismo entró en un receso inusual para acatar las medidas de contingencia ordenadas por la Secretaría de Salud.

En tanto, aunque el Partido Acción Nacional (PAN) remitió un oficio al IFE para suspender la publicidad electoral que comenzó a difundirse desde el 3 de mayo, en gran parte de estaciones de radio y televisión aparecieron los promocionales partidistas.

En principio, la propaganda panista apareció por la premura con que el blanquiazul notificó al IFE su intención de que no se emitieran sus mensajes de la campaña federal.

Fuentes del instituto dijeron que el oficio panista llegó el pasado 30 de abril, por lo que no pudo notificar a gran parte de los concesionarios, como Televisa, que transmitieron los espots.

Será hasta el 6 de mayo –cuando se reanuda la actividad empresarial– cuando se les pueda notificar que deben sacarlos del aire.

Bajo el argumento de que los presentes no son tiempos para hacer propaganda electoral, por la emergencia sanitaria, el PAN solicitó la salida de sus espots. Sin embargo, no incluyó las campañas locales, en las que disputa gubernaturas, y aunque en ellas se involucran entidades con alta incidencia de influenza, como San Luis Potosí, el criterio esgrimido ante el IFE simplemente fue omitido por el blanquiazul.

Algunos partidos opositores al PAN consideraron que dicha solicitud sólo pretendía darle un tiempo para cambiar su campaña electoral, la cual, dijeron, tiene un sesgo muy agresivo y, por tanto, disonante con la contingencia para efectos de captar votos.

Por otro lado, en un oficio dirigido por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, se da cuenta de las instrucciones del gobierno federal para que los días 2, 3 y 4 de mayo no sean computados para efectos de notificaciones legales y plazos para responder emplazamientos.

Así, PRD, PVEM, PT y Convergencia tendrán a partir de este martes –cuando serán notificados oficialmente por el IFE– 48 horas para ajustar sus listas de candidatos de representación proporcional a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de equidad de género.