Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecían de medidas sanitarias ante la crisis

Justifica Argentina bloqueo aeroportuario
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 10

El embajador de Argentina en México, Jorge Raúl Yoma, explicó que la cancelación de vuelos que decidió su gobierno desde que se declaró la emergencia por la influenza tipo A se debió a que los aeropuertos carecían de medidas sanitarias para encarar la situación, y rechazó que la decisión haya sido discriminatoria. Confió en que este hecho no afecte la relación bilateral y que ahora buscan tener cooperación; estamos al lado de México, dijo, y añadió que los viajes se reanudarán en unos días.

Explicó que ayer por la mañana acudió a la cancillería, luego de que el gobierno de México planteó su molestia y la ministra de Salud de su país, Graciela Ocaña, le pidió que ofreciera disculpas por unas declaraciones en las que se refirió a México como el hermano enfermo. En conferencia de prensa, en la que mantuvo todo el tiempo un cubrebocas, expresó su repudio ante la discriminación que se ha presentado en China y hacia los equipos mexicanos de futbol.

Detalló que cuando se declaró la pandemia, Argentina estaba desprotegida, en los aeropuertos había que comprar escáneres y hospitales de campaña. Se debía dotar a los aeropuertos y fronteras del equipo para atender la situación. Esas medidas se tomaron sin pensar cuál sería el efecto, agregó.

Dijo que hay dos situaciones preocupantes para su país en este momento: la gripe estacional, ya que está por comenzar el invierno, y que hay una fuerte epidemia de dengue, con alrededor de 60 mil casos y un par de decenas de muertos. En realidad, asentó, Argentina está más enfermo.

Por eso, agregó, como medida preventiva se suspendieron los vuelos directos desde México y a los que son con escala se les ha dado atención especial. Dijo que hasta que se cuente con el equipamiento necesario en los aeropuertos se podrá definir el momento de la reanudación de viajes.

Aseveró que se busca evitar el daño a la imagen de los dos países, los cuales están unidos en todo y no hay nada que nos separe. Ya es innecesario, añadió, hacer más vuelos chárter para desplazar argentinos varados en México, ya que en pocos días se levantará la suspensión.

Indicó que la ministra Ocaña propuso el envío de expertos en epidemiología e infectología para aprovechar la experiencia de México y aprender sobre la influenza A, por lo cual aprovechó la reunión que sostuvo que con el director para América Latina y el Caribe, Salvador Belttrán del Río, a quien hizo la propuesta. Ahora que ya se conoce la situación del virus A/H1N1, llegó la etapa del trabajo conjunto, dijo.

Destacó que de América Latina, su país es el que tiene mayor inversión privada en México, hay alrededor de 150 mil connacionales que tienen una relación directa y cotidiana. Los principales damnificados son argentinos. Tan sólo en la ciudad de México hay 150 restaurantes argentinos.

Aseguró que el gobierno de su país se hará cargo de los gastos económicos de los mexicanos que permanecen varados en ciudades argentinas. Dijo que las autoridades mexicanas le pidieron una lista de proveedores de equipo médico y queremos apoyar a México con insumos. Sin embargo, dijo que hay cuenta nueva, no borrón.