Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Karzai viaja a Washington para analizar la situación de la milicia talibán

Al menos 27 muertos provoca ola de atentados en provincias de Afganistán

En Pakistán rebeldes reanudan los ataques a las fuerzas de seguridad en el valle de Swat

Foto
Marines revisan a pobladores afganos en un retén instalado en Golestan, distrito de FarahFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 21

Kabul, 4 de mayo. Al menos 27 personas murieron este lunes, entre ellas dos menores y un alcalde provincial, durante una serie de atentados en Afganistán, horas antes de que el presidente Hamid Karzai emprendiera un viaje a Washington para analizar con autoridades de Estados Unidos la situación de la milicia del talibán en este país.

En un atentado suicida en Mihtarlam, capital de la provincia de Laghman, cerca de Kabul, perdió la vida el alcalde Mohammad Rahim Rahim, además de tres de sus guardaespaldas y tres civiles. El vocero de los talibanes, Zabihulá Muyahid, reivindicó el atentado.

El talibán fue derrocado del gobierno afgano a finales de 2001 al amparo de una invasión de Estados Unidos perpetrada en represalia por el apoyo que brindaron a Osama Bin laden y su red Al Qaeda, responsables de los atentados del 11-S ese año.

Otro ataque con una bomba que estalló al paso de un tractor que tiraba una carreta cargada de pasajeros de la tribu nómada kuchi, en la provincia de Zabul, mató a 12 personas, incluidos dos niños y seis mujeres, informó el jefe del distrito de Shalmazai, Wazir Mohamad, quien dio cuenta, además, de la muerte de dos combatientes del talibán.

En esa misma provincia, un grupo de talibanes atacó una obra en construcción y dio muerte a seis guardas de seguridad y dos civiles. Los obreros trabajaban en la reconstrucción de un puente destruido por los combatientes.

Antes de partir a Washington, Karzai registró ante la Comisión Electoral su candidatura para buscar la relección en los comicios del 20 de agosto, e inscribió también como vicepresidentes a Karim Jalili y Mohammad Qasim Faim.

En el vecino Pakistán, los rebeldes talibanes retomaron hoy sus patrullajes armados y los ataques contra las fuerzas de seguridad en Mingora, la principal ciudad del valle de Swat, en el noroeste del país, a pesar del toque de queda impuesto el domingo por las autoridades, lo que supone una amenaza para el frágil acuerdo de paz logrado en febrero pasado. En los combates dos soldados y siete combatientes perdieron la vida.

En Irak, por otra parte, cuatro personas fallecieron y siete resultaron heridas por la explosión de dos bombas fuera del Ministerio del Petróleo, en el centro de Bagdad.