Economía
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inusual ganancia de 5.10% en la BMV, la tercera mayor del año

Prevé Cepal contracción más profunda en México por efecto de la influenza
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 26

Santiago, 4 de mayo. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estima que la economía de América Latina podría caer este año más del 0.3 por ciento previsto inicialmente, por el efecto del brote de gripe en México y pese a que la crisis global ya habría dado su mayor golpe a la región, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

Bárcena indicó que en el caso de México se prevé una contracción más profunda que el 2 por ciento calculado anteriormente, debido a los negativos efectos del nuevo tipo de gripe que ya golpeado con fuerza al turismo y la demanda interna.

“Sin duda que la cifra que teníamos para México se nos va a venir abajo", estimó la jefa de la Cepal, quien prefirió no dar una nueva estimación de caída del PIB mexicano hasta que no haya un control del virus. “Caen los flujos del turismo y la demanda interna se encuentra desmovilizada (por la gripe) en México, agregó. Definió que el turismo en México representa 1.5 por ciento del PIB y es la tercera fuente de divisas, con ingresos anuales por 13 mil millones de dólares.

El IPC, en más de 23 mil puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer sus operaciones con una inusual ganancia de 5.10 por ciento en su principal indicador, el cual alcanzó su mayor nivel durante año, durante una jornada en la que el mercado bursátil se desmarcó totalmente de la evolución económica del país, que en el primer trimestre tuvo su peor desempeño en 14 años.

La de ayer fue la tercera mayor alza en importancia durante 2009. La primera fue la del pasado 13 de abril, cuando el principal indicador del mercado registró una ganancia de 6.37 por ciento respecto a la víspera, y la segunda fue la del 12 de marzo, cuando el avance fue de 6.04 por ciento.

Ayer, el alza del índice de precios y cotizaciones (IPC) bursátil avanzó mil 115.20 unidades hasta quedar ubicado en 23 mil 014.05 puntos, una posición en la cual rebasó en 2.8 por ciento a la que tuvo al iniciar las operaciones de 2009, cuando el principal indicador de la bolsa se situaba en 22 mil 380.32 puntos.

Sin embargo, por ahora el mercado de valores mexicano se desenvuelve todavía en el terreno de pérdidas anuales de 25.6 por ciento, respecto a la posición en la que se encontraba hace un año. Por el comportamiento del precio de las acciones negociadas, la jornada bursátil de ayer fue netamente especulativa. Las alzas de precio fueron casi tan drásticas como la baja de las cotizaciones. Por el lado de las bajas sobresalió el desplome en el precio de las acciones l del Grupo Palacio de Hierro, las cuales vieron disminuir 40.17 por ciento su precio en una sola jornada y las C-1 de El Puerto de Liverpool, con una caída de 8.75 por ciento.