Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jugador tiene 72 horas para presentar pruebas de descargo

Chivas prepara la apelación contra el castigo a Reynoso

Ramón Morales espera una disculpa de los jugadores del Everton

Autorizan a San Luis jugar como local en Brasil ante Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. a16

Las Chivas del Guadalajara apelarán la suspensión que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) aplicó a su defensa Héctor Reynoso, por escupir a un rival del cuadro chileno Everton, en partido por la Copa Libertadores y en medio del temor al contagio de gripe H1N1, anunció ayer el club.

Nosotros acatamos la decisión de la Conmebol y en cuanto sepamos en qué consiste la sanción vamos a apelar, porque no queremos que cometan un abuso por lo que hizo Reynoso. Tenemos que defenderlo, aseguró Pedro Sáez, presidente deportivo de las Chivas.

El directivo también se quejó de que la Conmebol les avisó que van a sancionar a Reynoso, pero no explican en qué consiste la sanción. No nos dicen cuántos partidos va a estar fuera.

Reynoso escupió, tosió y lanzó fluidos nasales a la cara del argentino Sebastián Penco, del Everton, el pasado miércoles, en acción antideportiva que provocó inmediatas reacciones, debido a los temores de contagio por la epidemia que tiene a México como epicentro.

“Esta situación, ya de por sí lamentable, se agrava ante le riesgo de una posible infección de la influenza AH1N1, más allá de la situación en sí, que riñe de sobre manera con la conducta de un jugador de futbol, del fair play y de las buenas costumbres”, dijo la Conmebol.

Ante esto, la confederación decidió suspender provisionalmente al jugador para participar en juegos de la Copa Libertadores. Reynoso tiene 72 horas para presentar pruebas de descargo y posteriormente el comité ejecutivo del organismo rector del futbol regional tomará una posición definitiva.

Por su parte, Ramón Morales dijo no estar de acuerdo con lo que hizo su compañero Reynoso, pero espera que se mida con la misma vara, porque al final de cuentas los jugadores y la gente de Chile trataron mal a los mexicanos, así como ellos se quejaron por lo de Reynoso, nosotros también queremos una disculpa.

A su vez, la cadena televisiva deportiva Fox Sports trabaja en forma activa con la Conmebol para la reprogramación de los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores, que los clubes mexicanos San Luis y Chivas no jugarán en casa por el brote de la nueva gripe.

El gerente de programación del canal para Latinoamérica, Lisardo Novillo, señaló que todavía no hay una resolución, pero entre hoy y mañana se define la sede y la fecha de los partidos.

Por cierto, las autoridades de Uruguay autorizaron al San Luis a disputar en Montevideo el partido ante el local Nacional por los octavos de final. Ya se tomó la resolución de que el partido puede jugarse y el médico del plantel mexicano debe hacerse responsable profesionalmente de que los jugadores no viajan con cuadros febriles, más allá de la vigilancia epidemiológica, afirmó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Y como local, San Luis recibiría a Nacional en Brasil, mientras que Chivas la haría de anfitrión en Montevideo ante el Sao Paulo, según las opciones que se manejan.