Capital
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia al Congreso de la Unión a aprobar ya un fondo para reactivar la ciudad

El DF, en situación de emergencia económica, dice Marcelo Ebrard

La situación del país y la crisis por la influenza, causas

Considera que algunas empresas quebrarán

Social, el daño más grave, afirma

Anuncia el retorno gradual a la normalidad

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es abordado por reporteros, fotógrafos y camarógrafos al salir de la residencia oficial de Los Pinos, luego de la reunión de gobernadores con el presidente Felipe Calderón, en la que se analizó la situación de emergencia sanitaria a raíz del brote de influenza en el paísFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 22

La situación económica del país, que ha ido en picada y registra un crecimiento de –5.2 por ciento, según Banamex, y –4.8 por ciento, según el Banco de México, agravada por el impacto de la crisis de la gripe humana, obligan al Gobierno del Distrito Federal a declararse en emergencia económica.

Según los datos ofrecidos por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el indicador global de la actividad económica descendió hasta –7 por ciento en el primer trimestre del año, lo que habla de la emergencia en el país, que se refleja con mayor fuerza en la ciudad de México, donde, por ejemplo, la adquisición de inmuebles cayó 40 por ciento.

Explicó que la afectación al Distrito Federal tendrá dos vertientes: una financiera, en la que habrán de quebrar algunas empresas, y otra, más grave, social, que se medirá en el aumento del índice de desempleo, y advirtió que se está a las puertas de una situación equiparable a la de 1995, cuando la crisis llevó al país a una contracción económica de 6.2 por ciento, la segunda más grave del siglo pasado.

Dadas las circunstancias y las medidas que se tuvieron que adoptar para frenar la expansión del virus gripal, señaló que así como se establecieron formas para evitar que la crisis de salud dañara más a la población, ahora se necesitan algunas del orden económico que amortigüen el desplome económico.

Por lo que exhortó a la Cámara de Diputados a no perder tiempo en trámites burocráticos y constituya los más pronto posible un fondo de contingencia para reactivar la economía de la ciudad y amortiguar los efectos que ha tenido la alerta sanitaria sobre el sector económico y el número de empleos.

Agregó que sería precipitado hacer en este momento un corte en materia de recaudación, y recordó que hasta antes de la alerta epidemiológica era evidente una crisis económica muy difícil, situación a la cual se ha venido a añadir el problema sanitario, por lo tanto, insistimos en que se apruebe el fondo de contingencia lo más pronto posible.

Comentó que si bien en la Cámara de Diputados se ha planteado la necesidad de crear un fondo, dada la emergencia se debe saltar todo el burocratismo que suele acompañar a estos fondos, pues es necesario atender cosas muy importantes para la ciudad.

Una de ellas es emprender una importante campaña para defender a la ciudad y al país en todo el mundo, en particular en países donde se han desatado actos de xenofobia contra mexicanos, pues no los debemos permitir, dijo el mandatario.

Además, conjuntamente con el gobierno federal, instalar un centro de vigilancia epidemiológica y sanitaria al más alto nivel, a fin de tratar el virus de la influenza humana en particular, lo cual constituirá una acción que requerirá un esfuerzo mayor en materia de recursos; por otro lado, se requerirá de apoyo económico para instalar nueva infraestructura sanitaria en la ciudad.

Ebrard dijo que las medidas adoptadas y la colaboración de la ciudadanía han permitido una mejoría en materia sanitaria; sin embargo, el virus sigue latente y es necesario mantener la alerta, por ello la reactivación de las actividades que quedaron suspendidas tras la activación de la emergencia no va a ser de golpe, nadie debe pensar que el 6 de mayo ya estamos como el día anterior a la aparición del virus, eso no es así.

Si regresáramos todos de golpe vamos a acelerar el contagio, entonces tenemos que hacerlo paulatinamente, con responsabilidad y sin bajar la guardia, añadió.