Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modernizar no es quitarle hojas al contrato ley, dice el sindicato

Maquinaria obsoleta en casi 90% de los ingenios del país

Los empresarios tendrán que meterle centavos, advierte Adrián Sánchez

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 38

Las empresas creen que modernizar una industria, como la azucarera, es quitarle hojas al contrato ley o recortar prestaciones, pero no es así, señaló el secretario general del sindicato azucarero, Adrián Sánchez Vargas, luego de señalar que de 58 ingenios que hay en el país, sólo 6 están modernizados; el resto presentan rezagos tecnológicos.

En entrevista, el dirigente planteó que 90 por ciento del sector azucarero mexicano tiene tecnología obsoleta y las empresas quieren aumentar la productividad cargándole la mano a los trabajadores y afectando sus salarios y prestaciones.

Hizo ver que la mayor parte de los ingenios del país presentan más atraso que los de Brasil y Centroamérica. Apuntó que, sin embargo, el país ha venido registrando cifras récord en la zafras y este año no será la excepción, a pesar de los problemas económicos y epidemiológicos que ha sufrido, por lo que el precio de este alimento básico no se incrementará y habrá abasto suficiente, además de que no se prevén despidos de personal.

Sánchez Vargas apuntó que los ingenios tendrán que entrarle de lleno a la cogeneración eléctrica y procesar subproductos como los biocomubustibles; además, los empresarios tendrán que meterle centavos, porque los fierros no son eternos y una modernización no se trata de quitarle hojas al contrato ley.

Aseguró que hay capacidad en el país para producir 7 millones de toneladas de azúcar, es decir, casi dos millones de toneladas más que el ciclo anterior; sin embargo, sólo seis ingenios presentan tecnología moderna, el resto tiene máquinas de los años 50 o 60 del siglo pasado.

Ante la contingencia sanitaria el sindicato puso en marcha unidades médicas móviles, las cuales darán atención a trabajadores de diversas comunidades y sus familias, así como a los jubilados, con servicio médico familiar, de odontología, diagnósticos de cáncer cervicouterino y de mama, y ofrece servicio de especialidades en problemas respiratorios y renales.