Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades contabilizan 25 asesinatos en cuatro entidades en las horas recientes

Arrojan siete cadáveres al río Balsas desde el puente Mezcala

En Sinaloa, un comando de al menos 10 hombres secuestró y ejecutó a cinco personas

Foto
Gabriel de la Cruz fue presentado por miembros del Ejército, luego de que fue detenido en el aeropuerto de Tijuana en posesión de 5 kilogramos de la droga sintética conocida como crystal y un kilogramo de cocaína. Los enervantes iban ocultos en los marcos de varios cuadros decorativosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 37

Los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron localizados a orillas del río Balsas, cerca del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), informó Erit Montúfar Mendoza, director de la policía investigadora de Guerrero.

Las siete personas habrían sido torturadas antes de ser asesinadas y arrojadas desde el puente Mezcala-Solidaridad de la Autopista del Sol México-Acapulco, el cual tiene unos 160 metros de altura y se ubica a 50 kilómetros de Chilpancingo.

Los cadáveres estaban en bolsas de plástico y amarrados de pies y manos. Se encuentran en el servicio médico forense de la capital guerrerense en calidad de desconocidos. Debido a que están completamente destrozados no se pudo comprobar si fueron ejecutados a balazos.

Otros cuatro cadáveres fueron ubicados en un barranco de 600 metros en la comunidad El Mogote, municipio de Pilcaya, en la zona norte del estado, cerca de El Mirador de la carretera que va de Taxco a Ixtapan de la Sal, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Estos siete individuos forman parte de los 25 muertos localizados entre la noche del sábado y este domingo en los estados de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Michoacán, y estarían relacionados con el crimen organizado.

La policía ministerial de Sinaloa informó que cinco personas fueron sacadas de sus viviendas, llevadas a un paraje y asesinadas a balazos por un grupo armado en la comunidad El Rayo, sindicatura de San José de la Boca, municipio de Cosalá, colindante con Durango.

Las víctimas son Ignacio, Jesús y Librado Molina Cháidez, y los hijos de éste, Manuel y Enrique Molina Ceballos; todos tenían el tiro de gracia. Personal de la procuraduría de justicia encontró tres casquillos calibre 5.7, de los llamados matapolicías.

Testigos dijeron que fueron asesinados por al menos 10 hombres que iban camuflados y con pasamontañas.

El comandante Jesús Manuel Holguín Chairez, de la secretaría de seguridad pública del municipio de Práxedis G. Guerrero, murió en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue internado la noche del primero de mayo, luego que un comando atentó en su contra, reportó la subprocuraduría de justicia estatal, zona norte.

También en Juárez, José Coronado Méndez fue asesinado de varios balazos por tres hombres armados en la colonia Villa Esperanza.

El cuerpo de otra persona, que presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, fue tirado a las orillas de la ciudad de Chihuahua. En el municipio de Cuauhtémoc fue localizado en una noria del ejido El Pacífico el cuerpo de Juan Carlos Trevizo Colmenero.

En Parral, la noche del sábado fue ejecutada una persona, aún no identificada, en un negocio de lavado de autos ubicado en el sector de Cerro Blanco. En Urique, en la Tarahumara, fue localizado el cuerpo sin vida de un joven que presentaba lesiones en el cuerpo.

En la comunidad de Pareo, municipio de Tancítaro, Michoacán, un grupo armado que viajaba en una camioneta llegó a disparar con rifles AR-15 contra cinco personas que bebían en la calle junto a dos camionetas, aproximadamente a las dos de la mañana de este domingo, informó la procuraduría de justicia del estado.

El saldo fue un muerto, identificado como José Alonso Díaz, de 20 años de edad. Los agresores huyeron. Posteriormente llegó una partida de militares que hasta el mediodía de hoy patrullaba las calles.

La policía investigadora de Sonora informó que fue ejecutado el ciudadano Carlos Eduardo Velásquez Durán cuando circulaba en su vehículo por la esquina de Villa Hermosa y Mérida, en la colonia Sóstenes Valenzuela, en la ciudad de Cajeme, al sur del estado. En tanto, fue encontrado el cadáver de un hombre en un vehículo calcinado sobre la brecha que conduce al ejido Morelia, en el municipio de Sonoyta.

S. Ocampo, J. Valdez, R. Villalpando, E. Martínez y U. Gutiérrez, corresponsales