Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide mayor vigilancia en humanos y animales, tras caso en Canadá

Confirma la OMS 898 contagios de influenza humana en todo el mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 5

Ginebra, 3 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este domingo 898 casos de influenza humana, y llamó a extremar la vigilancia tanto en humanos como en animales, para impedir que el virus A/H1N1 se expanda entre los criaderos de cerdos, e insistió en su recomendación de no sacrificar ganado porcino.

El organismo de Naciones Unidas informó a las 16 horas (GMT), 11 de la mañana de México, que 18 países han confirmado oficialmente 898 casos con el virus de la influenza humana.

México reportó 506 casos confirmados de infección, incluyendo 19 muertes. Estados Unidos reportó 226 casos confirmados con sólo una muerte.

Los siguientes países han reportado casos confirmados de influenza humana sin muertos. Alemania (8), Austria (1), Canadá (85), Costa Rica (1), Corea del Sur (1), Dinamarca (1), España (40), Gran Bretaña (15), Francia (2), Holanda (1), Hong Kong (1), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Nueva Zelanda (4) y Suiza (1).

Por lo pronto, y consultado sobre si el brote en México comenzó a ceder, el vocero de la OMS, Gregory Hartl, señaló que podría haber alcanzado su punto máximo pero que era muy temprano para decir que la gripe estaba desapareciendo.

No podemos bajar la guardia, dijo Hartl, quien remarcó que la gripe puede ser estacional y retomar su fuerza cuando las bajas temperaturas vuelvan a azotar América del Norte.

Consultado previamente este domingo sobre el creciente número de contagios confirmados en España, Hartl dijo que la mayoría parecían ser casos importados que involucran a gente que regresó de México, epicentro de la enfermedad, y no una situación en que el virus se esté propagando ampliamente entre la población española.

La OMS está esperando la evidencia de una propagación sostenida del virus fuera de América antes de elevar la alerta mundial de 5 al nivel más alto, 6, y declarar una pandemia completa.

Sin embargo, un vocero no identificado por la agencia Reuters afirmó que no se ha programado otra reunión del comité de emergencia para revisar el nivel de alerta de pandemia. El pasado miércoles, la OMS elevó su nivel a 5, en una escala de 6.

Por otro lado, Ben Embarek, experto de seguridad alimentaria de la OMS, instó a que la vigilancia de la influenza se intensifique tanto en humanos como en animales, ahora que la nueva cepa de la gripe H1N1 infectó a cerdos en Canadá.

Embarek destacó que no se emitirán recomendaciones para sacrificar cerdos en ninguna parte del mundo debido al virus; dijo que las carnes y derivados de porcino bien cocinados siguen siendo seguros para el consumo.

No es una enfermedad que provenga de alimentos, dijo Embarek en conferencia de prensa en Ginebra, mientras pidió a veterinarios, personal de granjas y trabajadores en contacto con cerdos que tomen precauciones cuando manejan animales vivos para evitar la propagación o contraer la cepa.

El comercio de carne procesada o cruda o congelada no debe ser restringido, porque no hay virtualmente riesgo de contagio de esa forma. Uno podría estar en riesgo con los animales vivos o al matarlos, pero, por otro lado, cuando uno ya está manejando el producto final no hay gran riesgo, remarcó.

La polémica sobre el consumo de carne de cerdo comenzó cuando el experto de la OMS dijo que un granjero canadiense que contrajo el virus A/H1N1 después de viajar a México contagió a los cerdos de su granja.

Dado que ha ocurrido una vez, podría producirse nuevamente, señaló Embarek sobre la infección de cerdos que, según él, puede requerir que la gente en contacto con animales use equipo protector.