Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos lineamientos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 3

La Secretaría de Salud dio a conocer ayer los lineamientos para prevenir y controlar la influenza A/H1N1, los cuales deberán acatarse en restaurantes, centros de trabajo y de reunión cerrados –cines, teatros y auditorios–, transporte público y campañas electorales mientras dure la emergencia.

Restaurantes:

La densidad humana máxima en ambientes intramuros y extramuros debe ser en un espacio de 10 metros cuadrados por un máximo de cuatro personas, es decir, la colocación de las mesas debe ser de forma tal que la distancia entre el respaldo de una silla y otra sea de 2.25 metros.

Centros de trabajo:

Debe considerarse un espacio de 10 metros cuadrados por un máximo de cuatro personas. La distancia de protección entre personas es de 2.25 metros, o sea, tres brazos mientras estén sentados en su área laboral.

Deben establecerse filtros de supervisión en las entradas de los inmuebles, los cuales contarán con termómetros infrarrojos o tiras plásticas para medir la temperatura corporal.

Centros de reunión cerrados (cines, teatros y auditorios):

Se recomienda la proximidad de las personas a una distancia de 2.25 metros –dos butacas como mínimo entre usuario y usuario, así como dos filas al frente y atrás completamente vacías.

De manera previa a cada función se realizará la limpieza de la sala. Al entrar, las personas deberán lavarse las manos con jabón líquido o gel con alcohol.

Transporte público:

Deberá realizarse la limpieza de la unidad antes de iniciar el recorrido. Esta actividad se deberá efectuar dos veces al día, con un periodo no mayor a 12 horas entre un recorrido y otro de la ruta. En los casos de automóviles particulares, una vez al día.

Si los asientos son de tela, la unidad sólo podrá efectuar un solo viaje. Si necesita realizar más, deberá utilizar cubreasientos de tela, los cuales deberán lavarse y cambiarse diariamente.

Campañas:

Densidad humana: 10 metros cuadrados para cuatro personas. Si hay menores, dos personas por cada 10 metros cuadrados.