Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías ayudaron a un comando, asegura

Señala el blanquiazul al gobierno de Veracruz por robo de propaganda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 36

Jalapa, Ver., 3 de mayo. La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz aseguró que el robo de un cargamento de propaganda electoral, perpetrado la madrugada del sábado en el municipio de Banderilla, fue obra de un comando profesional que portaba armas largas. Consideró que este ataque tiene tintes partidistas y sienta un precedente muy delicado para las campañas que se iniciaron este domingo.

Arian Gabriel Hernández, director de asuntos electorales del Comité Directivo Estatal y dueño de la bodega asaltada, presenció el atraco junto con su esposa y su hijo de nueve años. El panista responsabilizó al gobernador Fidel Herrera de cualquier agresión que pudieran sufrir él o su familia.

Relató que los asaltantes les apuntaron con sus armas y los amenazaron de muerte; cortaron líneas telefónicas y bloquearon la comunicación vía celular. Fue un golpe asestado por delincuentes profesionales que actuaron en complicidad con las corporaciones policiacas, afirmó.

Dos sujetos con pasamontañas, relató el panista, lo amagaron con ametralladoras cuando quiso detener el saqueo. Los acompañaban seis hombres que cortaron el teléfono, violaron cerraduras y bloquearon con un aparato las señales de telefonía celular y de radiocomunicación.

Añadió que a media cuadra estaba una patrulla de la policía intermunicipal, que tardó 50 minutos en responder al llamado de auxilio. Los policías se cruzaron con el camión torton que llevaba la propaganda robada y ni siquiera lo siguieron. Vinieron a decir que no lo encontraron, detalló.

Javier Cruz, director de lo contencioso del comité estatal del PAN, anunció que, con apoyo de la dirigencia nacional, se interpondrá una segunda denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El coordinador panista en el Congreso local, Alejandro Vázquez Cuevas, indicó que si el robo no se aclara, el primer sospechoso será Fidel Herrera Beltrán.