Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Internet y Peña Nieto, pilares del proselitismo priísta en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 35

Toluca, Méx., 3 de mayo. Al iniciarse las campañas para la elección de diputados federales, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo, exigió a los candidatos recorrer las calles y visitar a los electores casa por casa.

Sin embargo, los aspirantes del tricolor anunciaron que por el momento la Internet será una herramienta fundamental en sus campañas y algunos ya crearon páginas en las redes sociales Hi5 y Facebook, ante las restricciones derivadas de la alerta sanitaria.

Los candidatos a diputados federales iniciaron sus giras de proselitismo con una conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, donde recalcaron que parte de su estrategia será presumir al gobernador Enrique Peña Nieto.

El ex mandatario Emilio Chuayffet Chemor, candidato por el distrito de Atlacomulco, se dijo espantando por el primitivismo y la ignorancia de los panistas, quienes se quejan de que el PRI use la imagen de Peña Nieto en esta elección.

La gente se cuelga de quien es buen gobernante. Bush padre se colgó de la imagen de Reagan para ser presidente (de Estados Unidos). El sucesor de Bush hijo no tenía de quién colgarse, por supuesto. Pero cuando un partido tiene la suerte de tener un gobernante que ha respondido a cabalidad las expectativas no sólo del partido, sino de la sociedad, es evidente que forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra oferta, explicó.

Chuayffet informó que después de la rueda de prensa acudiría al distrito electoral uno para depositar una ofrenda floral y rendir homenaje a Isidro Fabela, a quien se considera el creador del grupo Atlacomulco. Saben de la importancia que tiene Fabela para los políticos mexiquenses; es por ello que decidí iniciar ahí, y después recorreré colonias del distrito, dijo.

El Partido Acción Nacional (PAN) también inició sus actividades proselitistas. Toluca, gobernada por el blanquiazul, amaneció inundado de propaganda de sus dos candidatos a diputados federales, Gerardo Pliego y Roberto Valdez, quien hace 15 días interpuso una denuncia contra su correligionario Juan Carlos Núñez Armas, quien busca la alcaldía de la capital mexiquense.

Jesús Mondragón, dirigente municipal del PAN en Toluca, presentó a los dos aspirantes a las diputaciones federales. Pero también estuvieron los candidatos a diputados locales, Armando Enríquez y Óscar González Mora, y a la alcaldía, Juan Carlos Núñez Armas, pese a que no pueden hacer proselitismo hasta el 7 de mayo, fecha en que arrancarán las campañas locales en la entidad.

La presentación de candidatos fue opacada por la denuncia que presentaron funcionarios del ayuntamiento de Toluca contra su correligionario Núñez Armas por actos anticipados de campaña. Todos evitaron el tema y el aludido insistió en que no violó disposición alguna al adelantar su campaña.