Estados
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravanas, volanteo y conferencias de prensa, entre los recursos usados por candidatos

Sin actos masivos comienzan la mayoría de campañas en los estados

La alerta sanitaria no impidió mítines concurridos en algunas entidades como SLP, Chiapas y Jalisco

Foto
Jacobo Payán Latuff, candidato del PAN a alcalde de San Luis Potosí, reunió a unas 200 personas en su mitin de inicio de campaña políticaFoto Edith Argüelles
Foto
Arturo Maximiliano Pérez García, candidato panista a diputado por el tercer distrito de Querétaro, comenzó su carrera por el voto, con un mitin virtual difundido enYouTube, donde dio a conocer sus propuestas de campaña. El acto fue grabado en la plaza de toros Santa María de QuerétaroFoto Demián Chávez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 34

El brote de influenza A/H1N1 afectó el inicio de las campañas electorales en diversas entidades, pero no impidió un mitin panista en San Luis Potosí, ni otros actos con decenas de espectadores en Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Morelos, Chiapas y Veracruz; aunque la mayoría de candidatos de todos los partidos actuaron sin muchedumbres e hicieron proselitismo conforme a la contingencia sanitaria.

Jacobo Payán Latuff, empresario restaurantero, importador y dueño del estadio Alfonso Lastras Ramírez, inició campaña por la alcaldía de la capital potosina en un acto con 200 personas, interactuó con ellas y, tras escuchar sus reclamos, les ofreció soluciones.

Al enterarse de este acto –tras concluir la misa al aire libre de Catedral y sin aludir a Payán Latuff–, el sacristán mayor de la arquidiócesis de San Luis, Efraín Moreno Aguirre, pidió castigar a los candidatos que no acatan la contingencia sanitaria ni toman en serio las recomendaciones del Instituto Federal Electoral.

Victoria Labastida, del PRI, y Jalil Chalita Zarur, del PAN –también aspirantes a la alcaldía potosina–, iniciaron sus respectivas campañas con paseos públicos y caravanas vehiculares, que incluyeron uso de altavoces, reparto de propaganda y difusión de medidas preventivas.

En Guadalajara, Jalisco, el candidato panista por el distrito 10, Francisco Ramírez Acuña, arrancó frente al monumento a Manuel J. Clouthier y dijo que buscará la coordinación panista en la Cámara de Diputados, lo cual ya comentó con Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública, quien se perfila al mismo cargo desde una diputación plurinominal.

Ahí mismo –a las 12:01 horas de este domingo–, Miguel Galán Reyes, candidato gay del Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcaldía de Guadalajara inició campaña desde Internet y chateó con simpatizantes, medios de comunicación y público en general.

En Monterrey, el candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, demandó al gobierno exentar del impuesto sobre nóminas el próximo año a las empresas que suspendieron actividades para evitar la propagación del virus.

Los candidatos a diputados federales también salieron a las calles en Tijuana, Baja California. Najla Webhe, de 23 anos, postulante del Partido Nueva Alianza por el cuarto distrito, hizo una caravana vehicular. Su contrincante panista, Miguel Osuna Millán, volanteó en un crucero, y la perredista Elvira Arellano dio una conferencia de prensa. Gastón Luken volanteó, visitó un mercado y convivió con panistas; mientras la priísta Liliana Sevilla encabezó otra caravana.

En León, Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, candidato del PAN a la alcaldía local, congregó una decena de personas en tres actos; la candidata del PRI, Bárbara Botello Santibáñez, portó un cubrebocas con la leyenda Bárbara en boca de todos, y el perredista Alejandro Orozco encabezó una marcha de 50 simpatizantes.

María del Carmen Ortuño, candidata del PAN a diputada federal por el cuarto distrito de Querétaro, inició ante unos 50 militantes –la mayoría con cubrebocas– en el Monumento a la Familia; y su correligionario por el tercer distrito, Maximiliano Pérez García, con un mitin virtual en la plaza de toros ante camarógrafos, y luego subió el video al portal YouTube.

Visitas casa por casa

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no hubo actos masivos y los candidatos a diputados federales de ocho partidos inauguraron sus casas de campaña e hicieron visitas casa por casa; mientras, en Zacatecas, el perredista Heladio Verver y Vargas –ex secretario de Salud estatal– diagnosticó y auscultó a quienes lo solicitaron.

En Tlaltenango Ramón Jiménez recorrió las principales calles repartiendo cubrebocas y cientos de volantes y cartelones. Los líderes de PRI, PAN, PT y PVEM también anunciaron que el proselitismo será casa por casa, y el líder del PRD, Gerardo Romo Fonseca, anunció en la capital zacatecana que el partido está dispuesto a ceder sus tiempos oficiales para promover acciones de salud.

Los candidatos a diputados federales Cuauhtémoc Salgado, del PRI, y Jorge Camacho, del PAN, comenzaron campañas en Ciudad Altamirano, Guerrero; y en Chilpancingo Ernesto Fidel Payán Cortinas, del PRD, realizó un mitin; mientras Mario Moreno Arcos, del PRI, pegó calcomanías y repartió propaganda en compañía del alcalde Héctor Astudillo y decenas de sus simpatizantes.

Actividades en Guerrero sin medidas preventivas

En Acapulco, PRD, PRI y Convergencia iniciaron con desayunos y conferencias de prensa, sin aplicar ninguna de las medidas exigidas para prevenir contagios. Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, del distrito 8, con sede en Ometepec, comenzó campaña en el puerto con un desayuno-conferencia.

A su vez, la candidata del PRD en el distrito 9, Gloria Sierra López, distribuyó fotocopias con medidas preventivas. El empresario gasolinero Luis Walton inició tareas en el distrito 4 ante 50 seguidores; y los candidatos priístas en los distritos 9 y 4, Fermín Alvarado Arroyo y Alejandro Carabias Icaza –aliados al Partido Verde–, encabezaron actos sin cubrebocas ni guantes.

En Jalapa, Veracruz, las panistas Cinthia Lobato Calderón y Consuelo Thomas portaron cubrebocas blanquiazules y distribuyeron gel desinfectante y folletos informativos sobre la epidemia para promocionarse como aspirantes a diputadas federales.

En Córdoba Carlos Hermosillo, ex futbolista y ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, fue presentado con mariachis. Silvio Lagos Galindo y demás candidatos del PRI repartieron miles de cubrebocas, y Javier Duarte visitó el hospital civil Yanga y fue a misa acompañado por Francisco Portilla Bonilla, subsecretario de gobierno estatal y ex alcalde.

Los candidatos de la alianza Salvemos a México (Convergencia-PT) fueron presentados en el puerto de Veracruz por el senador Dante Delgado Rannauro, quien se manifestó en contra de la doble elección de Estado que preparan los gobiernos federal y estatal para promover las candidaturas del blanquiazul y del tricolor con recursos públicos; mientras el líder del sol azteca, Celerino Bautista Luis, pidió aplazar el proceso electoral.

Edith Argüelles, Mauricio Ferrer, David Carrizales, Antonio Heras, Carlos García, Mariana Chávez, Ángeles Mariscal, Alfredo Valadez, Sergio Ocampo, Misael Habana, Andrés T. Morales, Jesús Lastra, corresponsales