Capital
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún caso de influenza en reclusorios
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 25

Con las medidas sanitarias que se han implementado en los 10 centros de reclusión del Distrito Federal y los estudios médicos aplicados a internos que presentan problemas respiratorios, hasta el momento, no se ha detectado la presencia de un brote de influenza A/H1N1, aseguró la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Patricia Colchero Aragonés.

En el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla se encuentran aisladas nueve internas; sin embargo, el reporte refiere que se encuentran bien de salud y, a decir del organismo responsable de proteger las garantías individuales, el aislamiento fue un protocolo adecuado ante la situación de alerta epidemiológica que se vive.

Con respecto al Reclusorio Norte, en el cual se ha denunciado la presencia del virus, se informó que los resultados médicos son negativos y que, si bien hay internos que presentan cuadros de gripe, ello no significa que exista un foco de infección.

En el Reclusorio Oriente se descartaron cuatro casos y en el Sur las muestras de un interno se analizan actualmente.

Por lo pronto y por segundo día consecutivo se permitió la visita de familiares. Las restricciones fueron acatadas por las miles de personas que ingresaron a los centros de readaptación y, a diferencia del sábado, los vendedores de cubrebocas ya no estuvieron en las explanadas, pues las autoridades de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario entregaron dichas mascarillas en la aduana de personas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) implementó una serie de medidas con el objetivo de evitar cualquier brote de virus la influenza en la corporación.

Se informó que a partir del 24 de abril se entregaron miles de tapabocas, dispensadores eléctricos de líquido para limpiar manos y rostro, y cloro.