Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin espots, el PAN arranca su campaña
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 16

El Partido Acción Nacional (PAN) inicia este domingo su campaña electoral rumbo a los comicios de julio próximo con la decisión de que no se difundan los espots que elaboró para radio y televisión.

Héctor Villarreal, titular de comunicación social del blanquiazul, informó que los próximos días se evaluará cuánto durará la medida, al explicar que se solicitó al IFE que no se emitan sus anuncios para que la Secretaría de Salud use ese tiempo en su estrategia informativa contra la influenza A/H1N1.

Consideró que no es lo mejor arrancar las campañas en momentos de emergencia sanitaria y de incertidumbre. Por ello, recordó que el PAN propuso postergar el inicio del proselitismo al 11 de mayo. Sin embargo, las autoridades electorales determinaron aplicar el calendario comicial tal cual, lo que implica iniciar las campañas este domingo. Villarreal lamentó la decisión del IFE y la falta de sensibilidad de algunos partidos e informó que el blanquiazul comenzará la campaña sin espots y sin actos masivos.

Entre los candidatos del PAN que buscarán el voto ciudadano se encuentran familiares de gobernadores, deportistas, ex diputados locales, ex funcionarios del gobierno foxista, militantes identificados con el calderonismo y el sector más conservador del partido y, por primera vez, el dirigente de un poderoso sindicato, el de los empleados del Seguro Social.

En la lista aparecen Miguel Antonio Osuna Millán, María de Lourdes Reynosa Femat y Jaime Oliva Ramírez, hermanos de los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Además, Marcela Torres Peimbert, esposa del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido; el clavadista Fernando Platas y el ex futbolista Carlos Hermosillo; los ex secretarios de Agricultura Javier Usabiaga y del Trabajo Francisco Salazar, y cercanos colabores de Felipe Calderón, como César Nava, quien fue su secretario particular en Los Pinos, y Josefina Vázquez, hasta hace unos días secretaria de Educación Pública.

La lista fue resultado de una intensa y hasta ríspida negociación, aderezada con quejas diarias, así como una elección interna que no estuvo exenta de irregularidades.

El caso más conocido fue el de Batopilas, Chihuahua, donde votaron hasta los muertos. Como en la era del PRI, se registraron casillas zapato, y se entregaron a los electores boletas premarcadas. Ello en la tierra de Manuel Gómez Morín, fundador del panismo.