Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según instituciones, hay unas 7 mil personas con influenza

El gobierno ordena desinfectar todos los edificios públicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 6

Ante la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza, el gobierno federal realiza un proceso de desinfección en todos los edificios públicos, debido a que al menos 50 empleados de diversas secretarías han presentado el síndrome de neumonía atípica, según datos obtenidos de fuentes del Consejo de Seguridad Nacional.

Respecto de la propagación de la epidemia, las instituciones que integran el Consejo de Seguridad Nacional han estimado que hay alrededor de 7 mil personas en el país con cuadros de influenza, aunque ello no significa que todos estén infectados con el virus A/H1N1, que al comienzo fue denominado influenza porcina.

Instituciones como las secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública federal, Salud y Gobernación presentaron sus diagnósticos sobre la enfermedad en México, y concluyeron que el sistema de notificación obligatoria no funciona. Por ello tuvieron que trabajar estimaciones propias y determinar con base en ello algunas medidas que se han adoptado para combatir la epidemia.

Asimismo, alrededor de 60 por ciento de agentes del Ministerio Público Federal realizan sus labores desde sus casas. Mediante Internet dan seguimiento a las necesidades jurídicas de las averiguaciones previas.

De acuerdo con la información recabada, entre las medidas de protección para evitar más contagios entre servidores públicos está la utilización del desinfectante que emplean las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en todos los inmuebles.

El químico elimina 90% de virus

Según los funcionarios entrevistados, el químico que se utiliza elimina 90 por ciento de virus y bacterias que hay en el ambiente, pero como es de uso industrial el gobierno federal ha aprovechado estos días que no hay personal para desinfectar las instalaciones.

Las fuentes puntualizaron que los reportes obtenidos por las distintas dependencias que participan en el Consejo de Seguridad Nacional refieren que al menos 50 personas que laboran en diversas secretarías han manifestado sintomatología del síndrome de neumonía atípica, y se ha registrado un inusual brote de gripe entre el personal, lo que llevó a las autoridades a imponer dichas medidas.

Las secretarías que han presentado problemas de trabajadores presuntamente contagiados son: Salud, Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Educación Pública, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese contexto, los funcionarios consultados también informaron que ante la suspensión de actividades para servidores públicos, que concluirá el próximo día 6, en la PGR se determinó que alrededor de 60 por ciento de los agentes del Ministerio Públicos laboraran de manera virtual, es decir, todos los requerimientos jurídicos de las averiguaciones previas a su cargo los deben contestar sin acudir a las oficinas.

La PGR tiene laborando a toda la estructura operativa de la Agencia Federal de Investigación y únicamente al personal necesario para sacar el trabajo en áreas como Comunicación Social y Oficialía de Partes.