Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que países deben mantener las fronteras abiertas

Aún es inminente el riesgo de pandemia, afirma la OMS
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 6

Ginebra, 2 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que el riesgo de pandemia por la nueva cepa de gripe A/H1N1 aún es inminente, pese a que ésta todavía no sale de manera sostenida de América del Norte.

Reiteró su llamado a mantener abiertas las fronteras y no restringir los viajes, así como a acatar siempre las normas de cuidado y salud. Además, dio a conocer que las personas con VIH están bajo alto riesgo por la nueva cepa de influenza y expresó su temor a complicaciones si se combinan los virus del sida y el A/H1N1.

En este momento todavía afirmaría que una pandemia global es inminente, debido a que estamos viendo una expansión de la enfermedad, señaló Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global del organismo internacional. Es decir, añadió, sigue siendo probable que el nivel de alerta de pandemia sea elevado de su actual fase cinco a seis, el más alto en la lista.

Sin embargo, rechazó que por el momento se vaya a dar ese paso. Consideró que sería poco prudente indicar que el virus se extiende sin control. Explicó: no tenemos evidencia de una propagación sostenida a nivel de comunidades fuera de Norteamérica, por lo que todavía estamos en la fase cinco.

La organización advirtió que los viajeros con síntomas de influenza deben solicitar atención médica y acatar los lineamientos establecidos por las autoridades internacionales. Insistió en que las medidas preventivas siguen siendo lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente y acudir al médico de inmediato en caso de presentar síntomas.

De hecho, el organismo de Naciones Unidas emitió una serie de recomendaciones para evitar y combatir el brote de influenza, sobre todo en áreas pobres, en relación con los rubros de higiene, ventilación, uso rutinario de mascarillas, distancia entre personas, evitar congregaciones, casos leves tratados en casa y medidas que deben ser adoptadas adecuadamente en los centros médicos.

En tanto, Ryan apuntó que los próximos días serán clave en Europa para determinar el nivel de propagación de la enfermedad. Ante periodistas, expresó que las respuestas a los casos de europeos que viajaron a México habían sido efectivas y que el número de casos es muy limitado.

No sería prudente en este momento sugerir de cualquier modo que estos eventos están fuera de control, destacó. El responsable de la OMS subrayó que todavía no sabemos hasta qué punto la pandemia puede ser grave o leve.

La mayoría de los casos de esta gripe fuera de América del Norte se han reportado en Europa en la última semana. España, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Dinamarca y Francia se cuentan ya entre los países de la región que hasta el sábado habían confirmado casos de la influenza A.

En su balance en la noche del sábado, la OMS confirmó 658 casos de gripe A/H1N1 en 16 países: México, 397 casos (16 mortales); Estados Unidos, 160 (un deceso); Canadá, 51; Gran Bretaña, 15; España, 13; Alemania, seis; Nueva Zelanda, cuatro; Israel, tres; Francia, dos; Austria, uno; Holanda, uno; Suiza, uno; Dinamarca, uno; China (Hong Kong), uno; Corea del Sur, uno, y Costa Rica, uno.